“Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible” André Gorz Y

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Informe de “Miserias del presente, riqueza de lo posible”
André Gorz (Galilée, 1997) Misères du présent, richesse du possible


André Gorz, el autor, empieza su introducción diciendo que porconsecuencia de la crisis, del fordismo, se tiende a “abolir masivamente el trabajo” a lo largo de este texto explicara esta frase. Empezando por “el trabajo”:
A partir de la revolución industrial yla globalización de un sistema capitalista industrializado, denominado fordismo donde los obreros forman parte de una sociedad de dominación y explotación desde las clases capitalistas, se impuso engran medida la idea del trabajo como; lo que se tiene o no se tiene y ya no como; lo que se hace.
El autor ejemplifica este concepto con el caso particular de una madre que enseña a sus hijos en sucasa, pero no se la considera que este trabajando. Esto se debe a que la madre no recibe una remuneración económica por esta actividad, paradójicamente mucho más tangible que los “trabajos” pagos. Lomismo sucede con las actividades de creación, teóricas, deportivas o artísticas en las que “no se trabaja”.
El trabajo tal como se lo conoce es producto del proceso histórico ya señalado donde laproducción industrial era la base y cada individuo realizaba sistemáticamente actividades que le eran ajenas y se sometía a la dominación. Entraba en una sociedad, normalizada, ordenada y estandarizada.Sin permitir de esta manera el trabajo verdadero en el que es fundamental el gusto y el interés por la actividad que se realice.
En la etapa Neoliberal, postfordista, se elimina el trabajocapitalista industrial, se individualiza a los trabajadores para desmasificar y descentralizar la capacidad de solidaridad y acción en conjunto de la clase obrera (que les permitía mayor libertad a la hora deluchar contra los poderosos) .De esto se encarga el nuevo estado global, un poder supremo; El Capital, que además ahora ve a los ciudadanos como “administrados” los somete y los desposee de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miserias Del Presente, Riquesas De Lo Posible,Andre Gorz
  • Exposición sobre Gorz. Miserias del presente, Riqueza de lo posible.
  • André gorz
  • Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible
  • Miserias Del Presente, Riqueza De Lo Posible
  • miseria del presente, riqueza de lo posible
  • MISERIAS DEL PRESENTE, RIQUEZAS DE LO POSIBLE
  • Miserias del presente, riqueza de lo posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS