Miserias en las carceles del paraguay

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Miseria tras las rejas
La única ley que rige en las cárceles paraguayas es la del más fuerte. Periodistas de ABC recorrieron varias de las quince que hay en el país. Corrupción, violencia, hacinamiento, constantes tensión y miedo, pésimas condiciones sanitarias son el denominador común de estos depósitos de miseria humana. Hay 6.221 presos y solo 1.075 tienen condena.

 Las cárceles de nuestropaís funcionan dentro de un sistema perverso. Lejos de recuperar a los internos, los perfeccionan para el crimen. Son verdaderos depósitos humanos, donde la ley del más fuerte decide la supervivencia diaria. El hacinamiento, los tratos crueles, el hambre; falta de espacio para recreación y labores, además del absoluto abandono de la justicia, marcan las horas eternas en las celdas. Durante unasemana recorrimos los pasillos lúgubres, húmedos y pestilentes, de algunas de ellas, donde la vida humana, apenas, se reduce a nada.

Cualquiera con el más mínimo sentido humanitario que haya pasado por las cárceles de nuestro país ya no saldrá igual. Jóvenes escuálidos y harapientos, mendigando por los pasillos; personas con enfermedades mentales, con tuberculosis, con sida; narcotraficantes,criminales, pequeños ladrones callejeros; cientos de condenados y miles de procesados conviven en esos cuadriláteros, donde abundan las imágenes de la Virgen María y Cristo, y sin embargo, son verdaderos infiernos.

En estos presidios, la única ley que se cumple a rajatabla es la del más fuerte y del que más tiene. Los que pueden están en cuartos con aire acondicionado, los que no, en algún rincónentre escombros y pestilencias.

Todo tiene su precio, desde el derecho a vender tortilla o golosinas en los pasillos o la instalación de kioskos en los pabellones, así como el uso de las privadas o el sector vip.

La circulación de las drogas y las bebidas alcohólicas forma parte de la gama de negocios que se traman en las cárceles. La sociedad es también variada: preso con preso, preso conguardias, guardias con administrativos y administrativos con presos.

Solo para tener una idea. En Tacumbú funcionan entre 80 y 90 kioskos, diseminados en los pasillos, pabellones y espacios recreativos. Cada uno mueve diariamente entre un millón y un millón quinientos mil guaraníes, lo que cada día moviliza un poco más de cien millones. 

De la década del ’50

La mayoría de las cárcelesfueron creadas en la década del ’50.   

En todo el país existen 15 prisiones: Tacumbú, La Esperanza (mal llamada cárcel modelo), Ciudad del Este, Emboscada, Encarnación, Misiones, Concepción, San Pedro, Villarrica, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Buen Pastor, Juana María de Lara, Granja Ita Porã y Granja Ko’etî.    

Conforme a la estadística que proveyó el Ministerio de Justicia y Trabajo,bajo cuya jurisdicción está la administración de las cárceles, actualmente están recluidos 6.221 presos, de los cuales, apenas el 17 por ciento está condenado, un total de 1.075; es decir que 5.146 (83 por ciento) tienen proceso pendiente.  Esta cantidad incluye a hombres y mujeres, no así a los menores de edad recluidos en alrededor de 8 centros educativos que alcanzan un total de 471.Religión cumple función del Estado para paliar necesidades
Dentro de la misma cárcel de Tacumbú funciona otra prisión con características muy diferentes. Está administrada por la iglesia Libertad de los menonitas y reúne a unos 520 internos, seleccionados a base de una estricta condición que incluye la adopción de las creencias religiosas. El Estado acepta porque le ahorra cumplir su responsabilidad.
 En la penitenciaría nacional de Tacumbú también se repite esa dualidad tan tradicional en nuestra sociedad. Adentro no solo están separados entre colorados o liberales; cerristas u olimpistas o condenados y procesados. Allí existe una división entre los que viven con la esperanza de llegar al cielo y los que experimentan el verdadero infierno en la tierra.    

Ambos utilizan la Biblia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles de la miseria
  • Las Carceles De La Miseria, Review
  • Recesion de cárceles de la miseria (l. wacquant)
  • Las carceles de la miseria
  • Las cárceles de la miseria
  • Las Cárceles De La Miseria
  • Las Carceles De La Miseria. Resumen
  • Analisis Las Carceles De La Miseria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS