Misericordia de Benito Pérez Galdós

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Misericordia.

Esta novela, escrita en la segunda mitad del siglo XIX, pertenece a la corriente realista.

Su autor, Benito Pérez Galdós, es sin duda la gran figura del Realismo español.
Suestilo es llano y sencillo. Utiliza técnicas narrativas diversas: monólogo interior, estilo indirecto libre, narrador omnisciente, diversas formas dialogadas que caracterizan a los personajes.
Las obrasde Galdós suelen estar ambientadas en Madrid, lugar donde tienen cabida las vicisitudes, principalmente, de la clase media.
El autor crea un mundo de ficción poblado de personajes que se repiten ensucesivas novelas, hecho que aporta una gran verosimilitud.
Algunas obras fundamentales de Benito Pérez Galdós son: La fontana de oro, Fortunata y Jacinta, Miau, Misericordia, Los episodiosNacionales…

Misericordia es una de las obras cumbres de Galdós ya maduro, época en la que el autor ingresa en la Real Academia de la Lengua Española. La obra surge como testimonio de un desilusiónideológica como consecuencia del fracaso de los objetivos regeneracionistas protagonizados por la burguesía en la que el novelista había puesto sus esperanzas.

Galdós cuenta es esta novela la historia deBenina una criada que se ve obligada a mendigar para mantener a su señora Doña Paca, una mujer que no renuncia a su anterior y elevado nivel de vida y para la cual la imagen y el orgullo son todo.Benina para justificar el dinero que trae a casa mendigando, le dice a su señora que lo gana trabajando en la casa de un sacerdote llamado don Romualdo.
Un día Benina y su compañero Almudena sonencarcelados por mendigar en la calle. En su estancia en la cárcel, Benina solo piensa en las miserias que estará pasando su señora sin ella. Lo que no sabe es que mientras ella presa Doña Paca a recibido unaherencia millonaria.
Cuando finalmente Benina regresa a casa de su señora ve incrédula como se niegan a volver a contratarla porque ha sido sustituida por otra criada más joven.
Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Misericordia
  • Misericordia(benito perez galdos)
  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Benito Pérez Galdós, Misericordia.
  • Misericordia, Benito Pérez Galdós
  • Anàlisis Misericordia Pèrez Galdòs
  • Misericordia Benito Pérez Galdós Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS