Misericordia

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CAPITULOS 1 Y 2
En este primer capítulo de la obra, Benito Pérez Galdós, autor de tan famosisima novela, empieza por describirnos la Iglesia de San Sebastián. Nos dice que tiene dos caras, una situada hacia los barrios bajos, y la otra situada en el señorío mercantil de la Plaza del Angel. La Iglesia, tiene a su alrededor patios cercados con verjas, adornadas a su vez con lindos arbustos.Cuenta Galdós que por la puerta del norte entra todo el señorío, mientras que la del sur es más menospreciada. En la puerta del norte, es donde se ponen para pedir caridad un grupo de mendigos. Allí estaba concretamente Pulido.
Llego esa misma mañana D. Carlos, señor que acostumbraba a darles limosnas todos los días, y dio una perra grande a cada mendigo. Después, siguiendo siempre el mismoitinerario, D. Carlos se dirigió a la capilla de Nuestra Señora de la Blanca, luego permanecía un buen rato en abstracción de mística para más tarde recorrer todas las capillas y retablos. Después de esto oía dos misas y luego pasaba un rato en la sacristía. Para finalizar salía por la puerta que da a la calle Atocha.
Mientras D. Carlos estaba dentro de la Iglesia, tres mendigas hablaban sobre él. Estastres mendigas eran Casiana, Crescencia y Flora. Casiana era alta, huesuda y flaca, tenia la cara muy larga y la nariz de gancho, sus labios eran muy delgados y siempre se vestía con pingajos. Pérez Galdós la compara con un caballo viejo, era la más antigua de las mendigas.
Flora, también llamada “ La Burlada”, era una viejecilla pequeña y vivaracha, muy parlanchina. Sus ojuelos eran sagaces y sunariz se reducía a una bolita roja era la más nueva, Galdós la compara con un gato que ha perdido el pelo después de una riña.
Por último Crescencia ( de la que aquí Galdós no nos dice gran cosa ) era ciega y pequeñita y llevaba las uñas largas.
Cuando salían los feligreses de la Iglesia, hubo una pequeña discusión entre los mendigos, al ver que el ciego Almudena y la Casiana recibían más limosnaque nadie.

CAPITULOS 3 Y 4
En este tercer capítulo de la novela, el autor nos presenta a otro grupo de mendigos situados también en la puerta de la Iglesia. Eran un ciego, una mujer con dos niñas pequeñas, una vieja y Eliseo Martínez que era cojo y manco.
La vieja se llamaba Benigna pero todos la llamaban Benina. Era muy vieja y no mendigaba siempre, era “temporera”. Callada y humilde, conexpresión dulce en la cara, bien criada y modosa. Conservaba más de la mitad de la dentadura y tenía los ojos grandes y oscuros. Sus dedos eran ya muy rugosos.
Cuando la Casiana fue a la sacristía, los mendigos comentaban que ella tenia dinero y aun así pedía limosna.
Después de esta conversación llego D. Carlos preguntando por la Sra. Benina y le dijo que quería que al día siguiente fuera a sucasa. Cliseo se presto a acompañarla.
Al día siguiente Benina se fue acompañada de Almudena que era muy feo. Tenia una barba negra, la boca muy grande, sus ojos eran como llagas ya secas y insensibles y tenia las piernas torcidas. Su ropa , aunque estaba sucia no tenia ninguna rotura. Calzaba zapatos negros y llevaba sombrero.
Benina le dijo que necesitaba dinero.

CAPÍTULOS 5 Y 6
La señoraBenina y Almudena fueron a casa de este para conseguir dinero y de hecho, lo consiguen quitándoselo a la compañera de piso de Almudena.
Ya con casi todo el dinero en sus manos, Benina va a casa de Paca y esta comienza a preguntarle sobre las comidas que han hecho durante el día, a lo cual Benina responde con una gran facilidad de mentira.

CAPÍTULOS 7, 8 Y 9
En este capitulo, Galdós nos dice queDña. Paca nació en Ronda, y que la casaron muy joven con D. Antonio María de Zapata que le doblaba la edad y era intendente de ejercito.
Dña. Paquita era derrochadora, ella manejaba el dinero en casa. De ahí la crisis que más tarde, después de la muerte de su marido, sufrió.
Benina trabajaba para ella, pero como le robaba fue despedida pero volvió a su servicio tres meses después. Volvió a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA
  • Misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS