Mishima Y La Transicion Ideologica De Japon Final

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Mishima y la transición ideológica de Japón
Antoine Minutti
Japón, es una nación que terminó devastada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Al ser uno de los países derrotados después de sufrir el ataque de dos bombas atómicas, (Hiroshima y Nagasaki) Japón se ve en la necesidad de ayuda externa, la cual se les fue brindada por los Estados Unidos de América. Cabe destacar que ésta ayuda nofue otorgada de buena fe, sino por fines meramente políticos y económicos. Al mismo tiempo que Estados Unidos fomentaba el desarrollo de Japón, imponían de manera discreta sus ideales de occidente, principalmente el capitalismo.
Yukio Mishima, escribe su obra “El marino que perdió la gracia del mar” con motivo de crítica ante la manera de vivir de la sociedad nipona de post guerra, pérdida de losvalores tradicionales, apegándose cada vez más a las costumbres occidentales. “El significado de esta obra descansa en la visión que me ha dado del mundo” Yukio Mishima1
Esta novela gira en torno a tres personajes principales: Fusako, Ryuji y Noboru. En la historia, Noboru es un niño muy listo proveniente de una familia la cual goza de tener mucho dinero, gracias al negocio de ropa importada de sumadre. Este se junta con un grupo de niños igualmente muy inteligentes y adinerados, los cuales se dedican a estudiar la vida por medio de una filosofía objetivista, alegando que la vida carece de un sentido emocional, o moral.
“[…] tenía la certeza de que la vida se reducía a unas cuantas señales y decisiones simples; de que la muerte sentaba ya sus raíces en el instante del nacimiento y que, enlo sucesivo, el hombre no podía sino procurar cuidado y riesgo a este germen[…]” Mishima. Página 16.

Estos niños representan al Japón tradicional previo a la Segunda Guerra Mundial, regidos por el código samurái, en dónde lo único que importaba era el honor, el dominio del cuerpo sobre la mente. “Trataban de poner en práctica ‹‹la ausencia de pasión más absoluta››” Mishima. Página 65.
No seríadescabellado pensar que Mishima se refleja en Noboru y su grupo, ya que él fue una persona muy apegado a las antiguas tradiciones japonesas tal y como ellos lo son en la obra. Tanto es así, que, al fracasar en su atentado por sublevar a las tropas del ejército japonés con el fin de modificar la constitución, defender las tradiciones y así, hacer que el espíritu de Japón se purificara delmodernismo y occidentalismo, realizó el seppuku, un antiguo y tradicional ritual samurái en donde se entregaban a una muerte gloriosa, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Este se realizaba a través del desentrañamiento.
Por otro lado, Ryuji, el marino, es un hombre de carácter distante que poco a poco va dejando atrás su pasado, pese a que trata de vivir con base a las antiguas tradiciones, alpasar el tiempo se deslinda cada vez más de ellas, volviéndose inseguro de cómo debe actuar o que debe hacer. “Se vio a sí mismo inmerso en la extraña y embarazosa situación común a todos los marineros: no pertenecía, en última instancia, ni a la tierra ni al mar.” Mishima. Página 25.
En la historia, Ryuji representa la transición de Japón, pasando de sus tradiciones a las costumbres occidentales, esel punto medio. Interpretando la cita anterior desde el punto de vista histórico, se puede decir que el marino es Japón como tal, el mar es su pasado tradicional y la tierra es la vida de estilo occidental a la cual se están arraigado, hablando de un momento en el cual esta nación no pertenecía enteramente a ninguna de dichas ideologías.
Este es un símbolo crucial en la novela, ya que, despuésde la Segunda Guerra Mundial, la sociedad nipona se ve inmersa en un cambio radical, no sólo en sus tradiciones –el trabajo relacionado al mar, y vivir con honor de acuerdo al código samurái–, sino en su manera de pensar y vivir el día a día. El hecho de integrarse al mundo después de siglos de ser una nación autosuficiente, es algo bastante complejo de asimilar debido a que, antiguamente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Ideológicas Entre México Y Japón
  • Informe final ii nivel de transición
  • mishima
  • mishima
  • Analisis Japon Final
  • Ideologos
  • Mishima y su autobiografía
  • EVALUACION FINAL PRIMER NIVEL DE TRANSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS