Misión de la educación en Mexico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Misión de la educación mexicana,

Introducción:

Como uno de los principios de constitucionales, se habla de la gratuidad de la educación para todos los mexicanos.

El sistema de la educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes delpaís.

La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con la educación requerida.

Asimismo se habla que la educación tenga como propósito esencial crear condiciones que permitanasegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Pero esto en la práctica en la mayoría de la población, no se da por diferentes aspectos, como son económicos, sociales, usos y costumbres, modelos educativos.





Desarrollo.

Lamentablemente hay quienes piensan que el modeloeducativo que se da en los diferentes niveles educativos es el más adecuados, en los que es sumamente importante memorizar que analizar, o que el modelo educativo de “con sangre la letra entra” era el más efectivo en nuestra sociedad, como que de acuerdo con lo resultados obtenidos en la actualidad resultan ser ineficaces y obsoletos para llevar a cabo la modernización de la educación en nuestro país, locual no permite que las nuevas técnicas sean aplicadas, como son el uso intensivo de las nuevas tecnologías (el uso del internet, el uso de libros digitales, aprendizaje de otro idiomas).

Mas al existir una inequidad en la educación, ya que por usos y costumbres en nuestro país, se ha dado el relego de la mujer en su participación, ya que en algunos lugares se da preferencia a los integrantesde la familia masculina para que estudien y no a las mujeres, ya que para qué es más productivo tener mano de obra barata o sin pago alguno como se acostumbra que las mujeres ayude en el campo o que sean intercambiadas por bienes (animales de corral, cervezas, etc.) bajo el título de casamiento, cosa que en la realidad no es verdad, es una trata de personas. Se habla que todos los mexicanos,seamos mujeres u hombre somos jurídicamente iguales, pero en la realidad no.

Esto se manifiesta más al no conocer sus derechos humanos las mujeres en los pueblos en que aplican los usos y costumbres, pero no únicamente en los pueblos de México, esto se manifiesta en las grandes urbes, en que por cuestiones económicas, los hijos deben de contribuir al gasto de la familia.

En la era de la economíadel conocimiento, es indudable que el mayor activo con el que puede contar una nación es la educación; que constituye la fuerza motriz para la prosperidad.

Mas existe una gran insuficiencia en nuestro sistema educativo nacional, ya que este no puede responder a las necesidades de la población, que no permite desarrollar el potencial humano y las competencias para aprontar los retos de la nuevarealidad que se ve día a día en nuestro país, que se está inmerso en esta economía global.

Los niveles elementales de la educación son, indiscutible mente, los más importantes: tanto por la mayor cobertura, como por la transcendencia que reviste una formación básica de calidad que constituya las raíces de la formación del pueblo de México.

Lo cual permita tener la oportunidad de acceder ala educación superior, con las competencias necesarias para valerse a los mexicanos para aprender por cuenta propia y adaptase a un mundo cada vez más complejo y cambiante, para encontrar una mejor situación para lograr su realización plena tanto en lo personal como en lo laboral.

Mas el rezago educativo de los mexicanos ante los países miembros de la Organización para la Cooperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision de la educacion
  • MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO
  • la misiones culturales en mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS