Misión Del Maestro

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIVERDIDAD SANTA LUCÍA

CEDE: PURISCAL

CURSO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

PROFESORA:
MSC. ROSA IVETTE JIMÉNEZ MADRIGAL

ALUMNAS:
GLORIANA BERMÚBEZ DURÁN
MARÍA RAMÍREZ MARÍN

I CUATRIMESTRE
2012

INTRODUCCIÓN

En Costa Rica existen muchos esfuerzos y estudios realizados a nivel nacional, Regional y subregional de diferentes disciplinas de lasciencias sociales y de las ciencias ambientales. Estos estudios, muchos de gran valor técnico-científico se han visto muy limitados en sus alcances principalmente par la falta de aplicación de un marco de referencia que los oriente con una visión estratégica del desarrollo sustentable del país.

El enfoque mono disciplinario de muchos de esos estudios ha sido otra de las principales causas por lascuales, ese bagaje de conocimientos no ha tenido un enfoque sistémico, que estudie las interdependencias entre los diferentes componentes del ambiente del país.

Parte imponente de la problemática que afecta al país y su potencial de desarrollo, es la falta de conocimiento integrado y sistémico de la capacidad de carga de su muy diverso ambiente. El grado de complejidad de esa diversidad esuna de los factores, sin embargo, la falta de consenso en lo que a políticas ambientales nacionales se refiere, es lo que más ha impedido que se inicien los procesos de ordenamiento ambiental, ordenamiento del medio natural y ordenamiento territorial. Estos tres conceptos se han venido usando indistintamente en el país como si fueran equivalentes, lo que evidencia un desconocimiento de lasdiferencias del quehacer técnico-científico en estos campos y de cómo actuar en cada uno de ellos para la búsqueda de un desarrollo sustentable.

En el siguiente trabajo se definirán una serie de conceptos referentes al desarrollo humano sostenible así como las bases conceptuales del mismo.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

DESARROLLO:
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define aldesarrollo como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar se trata de acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situaciónespecífica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.

DESARROLLO HUMANO:
Cuando se habla de desarrollo humano, sebusca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacialas posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.

SOSTENIBILIDAD:
Sostenible viene de sostener, cuyo primer significado, de su raíz latina “sosteniere”, es sustentar o mantener firme una cosa.
El concepto desostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una emergencia planetaria, como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.

DESARROLLO SOSTENIBLE:
En el año 1987 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible que con posterioridad también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mision Del Maestro
  • La mision de la escuela y el papel del maestro
  • La mision del maestro del hoy
  • Mision y vision modelo de biblotecaria maestra
  • mision del maestro
  • Ensayo la verdadera misión de la escuela y la acción del maestro.
  • compendio Misión del Maestro
  • La mision de la escuela y el papel del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS