Mision de Loreto

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MISIÓN NUESTRA SEÑORA DE LORETO
Nuestra Señora de Loreto Conchó es una misión jesuítica considerada Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California. Fue fundada pormisioneros jesuitas en el territorio monguí, en la región que los indígenas llamaban Conchó, el día 25 de octubre de 1697. Se ubica en la ciudad de Loreto (Baja California Sur) frente al Mar de Cortés.
Después del fracasode Hernán Cortés en su intento de fundar una colonia en la Bahía de la Santa Cruz. Tuvieron que pasar más de 150 años de fracasados intentos de colonizar la península de Baja California hasta que en1697 un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron pie en la península para fundar allí misiones entre indios pericúes, guaycuras y cochimíes.
El día 19 de octubre de 1697, esereducido grupo a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar al que los nativos llamaban Conchó, quesignifica mangle colorado en lengua nativa y tomaron posesión del lugar que pasado el tiempo se llamaría Real de Loreto.
En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa queservía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, proclamaron esa tierra comoterritorio español. Así comenzó a existir la misión que lleva tal nombre.
El padre Salvatierra que encabezaba al grupo, tubo que vencer grandes dificultades para lograr concretar su sueño deevangelizar a los nativos californianos, sueño que compartía con otro misionero jesuita, Fray Eusebio Kino. Hubo necesidad de obtener permisos y licencias de sus superiores religiosos y de las autoridades dela Nueva España, además buscar patrocinadores, artesanos, agricultores y en lo general personas capacitadas para construir una población a mitad de la nada.
El padre Salvatierra realizó un viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loreto
  • loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS