Mision Kemmer

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
¿Qué es la Misión Kemmerer?

Fue el nombre que recibió el grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer  contratado en marzo de 1923 por el presidente Pedro Nel Ospina. Suprimera actividad fue el estudio de la realidad económica colombiana mediante el contacto y la discusión con agentes oficiosos regionales, sociedades de agricultores y cámaras de comercio.

Se pensó en lanecesidad entonces, de contratar una misión extranjera experta en temas bancarios y financieros para que aseosrará en la inversion de los 25 millones de dolares provennientes de la separación dePanamá.
La misión llego a Bogotá el 20 de marzo de 1923, y en el lapso de los dos meses presentó al congreso 10 proyectos de ley encaminados a modernizar el sistema financiero y bancario, el apratotributrio y contable y los ministerios. De estos proyectos ocho fueron aprobados y se conviertieron en ley de la república.

La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de lossistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente enLatinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero yeconómico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.
Las misiones estuvieron integradas por distintoscolaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría.



Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misión en Colombia

Instituciones
- Banco de la República deColombia.
- Contraloría General de la República de Colombia.
Leyes
- Ley del Banco de la República.
- Ley sobre Establecimientos Bancarios.
- Ley de Timbre (reorganizó el funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA MISION KEMMER EN COLOMBIA
  • Kemmer
  • Las misiones
  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS