MISION SONRISA TACHIRA

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CAPÍTULO I. MARCO REFERENCIAL

1.1 Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo 2 consagra que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, laigualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.

El preámbulo de la Constitución de1999 hace entrever lo que los Principios Fundamentales desarrollan, en especial, la fórmula “Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” con proposiciones tales como… que consolide la convivenci… Asegure el derecho a la justicia social… la igualdad sin discriminación ni subordinación… tienen perfecto engranaje y justificación dentro del principio social.

Las funciones esenciales delEstado Social coinciden con el Estado de Derecho, su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y laprotección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado; aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que laConstitución y las leyes de la República le emanan.
El Estado Social de Derecho implica un replanteamiento de los derechos fundamentales. El concepto de derechos fundamentales es de particular importancia en el Estado Social de Derecho, ya que en ese concepto de Estado se mezclan en la Constitución los derechos fundamentales individuales, propios del liberalismo, con los derechos económicos ysociales que se convierten en programas de acción que derivan de la propia Constitución y no de la ley.

El Estado Social de Derecho interviene en la sociedad, y también la sociedad interviene en el Estado, transformando los poderes de la sociedad en políticos. El Estado significa interrelación con la sociedad.

La conceptualización del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, tieneque adaptarse a los valores finalistas del Preámbulo y concretamente al artículo 3 constitucional que consagra los fines del Estado, estableciendo:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad ybienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”

Según García Pelayo (1991), “Los valores básicos del Estado democrático Liberal eran la libertad, la propiedad individual, la igualdad formal, la seguridad jurídica, y la participación de los ciudadanos a través del sufragio”. “El Estado Social Democrático ylibre no sólo niega estos valores, sino que pretende hacerlo más efectivos dándole una base y contenido material, partiendo del supuesto de que individuo no son categorías aisladas y contradictorias, sino dos términos en implicación recíproca de tal modo que no puede realizarse el uno sin el otro.”
Siendo que la separación entre el Estado y la sociedad es negada totalmente y exige que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sonrisa. Objetivo Y Finalidad
  • Mision sonrisa
  • MISION SONRISA
  • objetivos de mision sonrisa
  • 1 CONGRESO ODONTOLÓGICO MISIÓN SONRISA
  • tachira
  • SONRISAS POR SONRISAS
  • ESTADO TACHIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS