mision sucre tema 3administracion de desastre

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Durante tiempos inmemorables ciertas áreas del globo terráqueo han sido victimas de tragedias o sucesos relacionados con la ira de la madre naturaleza y durante los últimos años también relacionados con la negligencia humana al manejar los avances tecnológicos o científicos. Estos fenómenos o hechos son comúnmente llamados tragedias o calamidades sin embargo estos reciben unnombre específico dentro del acervo cultural: Desastres. El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen.Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, laserupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.




EMERGENCIAS

Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista. En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puede referir diversas cuestiones. Por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente parareferirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructurasocial y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.

DESASTRES
Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de laacción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.
DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Una emergencia es una situación causada por el impacto de un desastre, mientras desastre es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, alsustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente.
Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
En las emergencias ocurre algo nefasto o que puede provocarlo.
Los desastres son situaciones en las que las cosas se complican y parasolucionarlas se necesita la ayuda de alguien.
La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.
El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de auto organización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

El término desastre hacereferencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. hago referencia a algunos tipos de desastres: Avalancha, calor, corrimiento de tierra, enfermedad, erupción límbica, erupción volcánica, frio, granizada, hambruna, hundimiento de tierra, huracán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección Civil Y Administración De Desastres. Misión Sucre
  • Mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS