Mision sucre

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
TRAYECTO INICIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Realizado por:
Eliorangel Alemán
Ibsen Chirinos
María Zavala
Génesis Tambo
Jesús Adrianza
Ángel Acosta

Santa Ana de Coro noviembre 2010
INTRODUCCIÓN

A finales del año 2003, secreó la Misión Sucre, mediante decreto presidencial Nº 2601, con el propósito de incorporar a los jóvenes y adultos excluidos del subsistema de educación universitaria. Los miles de bachilleres que anhelaban continuar estudios, se sumaron al Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, a través de un censo nacional que sirvió para identificar y captar los aspirantes del nuevo sistema deinserción educativa creado por el Gobierno Bolivariano.

En los últimos diez años se ha profundizado la educación en el país, para saldar una deuda social acumulada, consecuencia de las políticas de privatización de la educación universitaria, ocasionada en las últimas décadas del siglo pasado, donde las personas de escasos recursos económicos se veían limitadas para ingresar a una universidadprivada, por los altos costos de la matricula. Otra limitante era la infraestructura, habían pocas universidades y se encontraban ubicadas en las grandes ciudades lo que dificultaba a los bachilleres de los municipios lejanos acercarse a continuar los estudios.

La Misión Sucre se ha convertido en la punta de lanza de la educación municipalizada, está presente a lo largo y ancho del territorionacional en todos los municipios, brinda a los hombres y mujeres la oportunidad de cursar estudios en los distintos programas de formación de grado, en concordancia con las necesidades económica y sociales de cada región donde funcionan las aldeas universitarias. De esa misma forma se da respuesta al artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "(...) laeducación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (...)".

Es importante señalar que todos los programas de formación de grado de la Misión Sucre no pueden asegurar su éxito si el estudiante no vive la experiencia del Trayecto Inicial, que es una apertura a la inclusión, donde el estudiante se sitúa en un proceso de formación como el que ofrecela Misión Sucre; es un espacio para hacer un diagnóstico y generar programas que permitan superar debilidades que puedan tener los estudiantes; el programa es integral para que comiencen a constituirse en un colectivo y así adaptarse positivamente a los programas de formación de grado.

El programa de Formación de Grado de Comunicación Social, de la Misión Sucre, cuenta con una mallacurricular que permite formar un comunicador con componentes ético – filosófico, político y preparado para enfrentar los retos del mercado laboral y para las transformaciones sociales.

PROGRAMA DE FORMACION EN COMUNICACIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN SOCIAL DENTRO DEL NUEVO PROYECTO DE PAIS
A Venezuela le ha tocado vivir en este nuevo siglo la más despiadada y voraz guerra de Medios deComunicación Social (empresas mercantiles de la información y el entretenimiento) que haya vivido país latinoamericano alguno, desde medios locales, nacionales e internacionales que arremeten en nombre de la “democracia” contra la paz de un pueblo que se levanta hacia una nueva independencia.
Partimos, entonces de que los medios privados de información en Venezuela obedecen a desestabilizarla revolución bolivariana que atenta contra sus intereses económicos y entreguistas, por ello seguirán disparando y bombardeando con su armamentismo mediático hacia una población esperanzada en construir un nuevo país, un nuevo mundo.
Dentro del nuevo socialismo, la actuación de los medios de comunicación tendría que ser ajustada a los cambios que experimenta la sociedad, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS