Mision Sucre

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCION
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es un proyecto del gobierno bolivariano en beneficio a toda persona que desee prosperar y que no tiene medios económicos para hacerlo en instituciones privadas, ya que la Misión Sucre se hizo con el fin de reorientar el rumbo de la educación superior, rompiendo con la vieja política de exclusión socialque hubo durante muchos años.
Está garantizado el acceso a los nuevos y viejos bachilleres ya que hay aldeas universitarias en todos los municipios facilitando el proceso educativo de calidad y equidad.
En este informe podemos evaluar el desarrollo de la Misión Sucre y otros puntos importantes como son antecedentes, el censo nacional, objetivos y logros de la Misión Sucre desde que nuestroComandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías dio la orden a este gran proyecto educativo.


1.- ANTECEDENTES DE LA MISION SUCRE
En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación superior. Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación superior en Venezuela fue descendente por recortespresupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación superior, esto obedecía a una estrategia para allanar el camino hacia su privatización.
Como consecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos se estancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.
Favoreció alos sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de los colegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación cediendo lugar a la educación de gestión privada.
Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito dereorientar el rumbo de la educación superior, quecomo se ha destacado, presentó en la Cuarta República una disminución en la calidad y en la equidad. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano, es una pieza estratégica para el desarrollo nacional.
2.- DESARROLLO DE LA MISION SUCRE
En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela incluyó la Misión Sucre en su plan degestión revolucionaria. Nace como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria.
Se busca romper con la política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país.
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado medianteDecreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela.
3.- CENSO NACIONAL DE LA MISION SUCRE, CUANDO SE HIZO Y PORQUE, CUAL ERA LA NECESIDAD DE HACERLO
El primer censo nacional SE HIZO EN EL 2003 para identificar a los bachilleres excluidos del subsistema de educación superiorque quisieran continuar sus estudios Y se inscribieron 470 mil alumnos.
Llama la atención que muchos de ellos habían abandonado sus estudios prematuramente, obligados a incorporarse al mercado de trabajo.
El presidente Hugo Chávez Frías Conociendo los resultados indica que la Misión Sucre propiciará estudios superiores con pertinencia social, con sentido de arraigo y propósito definido,inmersos en geografías concretas con visión global. Pero sobre todo comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones. Los espacios educativos, de esta manera, se expanden a todos los ámbitos de la vida social.

4.- OBJETIVOS DE LA MISION SUCRE
Tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS