Mision Sucre

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ESTUDIOS JURÍDICOS
 

[pic]

Integrantes:
Escobar José Félix
Flores Ysmelda
Núñez Julio
Sección: 404EJ

 
 
Barquisimeto, junio de 2011

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se pretende realzar la importancia de la la misiónsucre, siendo esta una alternativa en materia de educación superior que se ofrece a todas aquellas personas que de una u otra forma se encontraban excluidas de este sistema, la misma ha jugado un papel importante ya que sin ellas no se hubiese podido atender a tantas personas excluidas en forma masiva.
Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar lasituación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.
Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sinfuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.
Es por ello que se hace necesario conocer a las misiones más alláde la propaganda oficial, para poder llegar a un juicio ajustado a su realidad, para evaluar las estrategias de enseñanza, aprendizaje y todo lo relacionado con el contenido curricular, la evaluación y los recursos; se requiere un dominio estratégico de las misiones para conocer su real y exacta dimensión.

MISIÓN SUCRE

Antecedentes
En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fuereduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación superior. Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación superior en Venezuela fue descendente por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación superior, esto obedecía a una estrategia para allanar el camino hacia su privatización.
Comoconsecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos se estancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres. 
Diversos estudios coinciden en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de loscolegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación cediendo lugar a la educación de gestión privada. 
Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito de reorientar el rumbo de la educación superior, que como se ha destacado, presentó en la Cuarta República una disminución en la calidad y en laequidad. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano, es una pieza estratégica para el desarrollo nacional.  

Misión Sucre: Educación Superior para todos
En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela incluyó la Misión Sucre en su plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una esperanza para losmiles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior. Se busca, igualmente, romper con la deliberada política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país. 
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS