Mision y vision

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Misión y Visión
Misión:
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferenciasde la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1].
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "_Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudoes útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir_" [2].
La misión es considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica” porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización. Porsu parte O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt, autores del libro “Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante” (McGraw Hill, 2004), la misión de una organización “es su propósito general”. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?”; podría considerarse también que la misión “enuncia a que clientes sirve, que necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece. Por su parte,una declaración de misión indica, en términos generales, los límites de las actividades de la organización” (5). Es importante considerar que en la actualidad, las empresas que se atienen al concepto de marketing, expresan su misión con base en el cliente, de modo que refleje las necesidades que intentan satisfacer y los beneficios que proveen.
El Dr. Russell Ackoff en su libro 'Management insmall doses' plantea cinco características indispensables para que el enunciado de misión tenga valor.

La primera de ellas significa que la adopción de una misión debe cambiar el comportamiento de la empresa que la enuncia: Debe contener una formulación de los objetivos de la empresa, en forma tal que los progresos en ese sentido puedan ser medidos.
La segunda, requiere establecer en formaindividual, o única, lo que la empresa quiere; no lo que la mayoría de las empresas quieren:
Debe diferenciarla de las otras empresas.

La tercera, implica encontrar un concepto unificador que amplíe la visión que la empresa tiene de sí misma y la enfoque correctamente: debe definir el negocio en el que la empresa quiere estar, y no necesariamente aquel en el cual ya está.

La cuarta, lleva aestablecer cómo se propone la empresa servir a sus clientes y proveedores, público en general, accionistas y empleados:
Debe ser significativo para todos los participantes de la empresa.
La quinta característica del enunciado de misión es que debe motivar a todos aquellos cuya participación se requiere: Debe ser estimulante e inspirador [6].
EJEMPLOS:
Declaración de la misión de GasNatural
La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.
Declaración de la misión de la prestigiosa consultora KPMGTransformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales.
Declaración de la misión de Ford
Nuestra misión: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.
Visión:
Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión y misión
  • Mision Y Vision
  • Mision Y Vision
  • Vision Y Mision
  • Vision Y Mision
  • mision y vision
  • mision y vision
  • mision y vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS