mision

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
el concepto de responsabilidad médica aparece ya en los años 2392 a. de j.c., cuando el código del rey hamurabi dedicaba al menos nueve artículos de los 282 de que constaba, a las faltas y castigospara los médicos. y así entre otros preceptos establecía: "si un médico abre a alguien una gran herida con el cuchillo de bronce y lo mata, o si vacía a alguien una cavidad con el cuchillo de bronce yle deja sin ojo, se le deberán cortar las manos". también en este código se encuentra el concepto más primitivo de contrato o pacto entre médico y enfermo, donde a cambio de la prestacióndel servicio de uno, el otro quedaba obligado a pagar en monedas o especies.
alejandro magno estableció la pena de crucifixión para el médico que abandonase libre y voluntariamente a un enfermo. el fuero juzgoentregaba al médico a los familiares del enfermo dolosamente abandonado.
el fenómeno ha sido imparable y que las reclamaciones de indemnización de daños y perjuicios por daños a la salud han crecidoen proporciones ya alarmantes para los profesionales.
la siguiente constatación que es necesario tener en cuenta consiste en que, aunque la reclamación por responsabilidad civil sanitaria afecta tantoa la reputación del profesional como a su patrimonio, bieneséstos al menos igualmente valiosos, la prevención de las consecuencias de una eventual indemnización tiene a menudo sólo en cuenta losaspectos económicos y descuida la garantía del perjuicio.
en efecto, el sistema más común de desplazamiento de responsabilidad consiste en acudir a alguna de las diversas pólizas de seguro que se ofrecenla existencia de daños ocasionados por la mala actuación médica puede dar origen a distintos tipos de responsabilidades. en ocasiones un solo acto médico negligente origina por sí mismo distintasresponsabilidades.
artículo 9.- el delito puede ser realizado por acción o por omisión. 
se genera esta responsabilidad personal del profesional médico que ocasiona el daño cuando su acción u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS