Mision

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
EL término "democracia" deriva de La unión de dos palabras griegas: demos ("pueblo") y kratos ("gobierno"). Etimológicamente, entonces, democracia significa "gobierno del pue¬blo", es decir, gobierno ejercido y controlado por el conjunto del pueblo.
La democracia tuvo su origen en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los siglos VII y IV a.C. El órgano máximo delgobierno de la polis era la Asamblea, inte¬grada por todos los ciudadanos libres. La cantidad reducida de habitantes y el hecho de que las mujeres y Los esclavos no participaran permitían que los ciudadanos pudieran reunirse en la plaza pública para discutir los asuntos públicos.
La burguesía de los países europeos occidentales del siglo XVIII tomó el espíritu de la democracia ateniense como unmodelo opuesto a las formas autocráticas que primaban en el continente. Ante los privilegios y el monopolio político de los monarcas y los nobles, un gobierno cuyos ciudadanos discutían las decisiones de la res(cosa) pública era un ideal revolucionario, y a partir de esa concepción se asentaron los principios del pensamiento liberal.
Actualmente, la democracia implica una serie de condiciones mínimasque permiten un acceso democrático a la toma de decisiones. Algunas de esas condiciones son:
• primacía de la decisión de la mayoría y el respeto de los derechos de las minorías;
• reconocimiento del derecho de toda persona a pensar diferente y expresarse de acuer¬do con sus convicciones;
• realización de elecciones periódicas competitivas, libres, transparentes, con un voto personal, igual,secreto e informado, para que el pueblo decida quiénes deben ser sus gobernantes;
• garantía de competencia pacífica, a través del diálogo y la negociación entre las ideas y los grupos que se disputan el acceso al gobierno;
• distribución del poder que permita que las autoridades se controlen mutuamente y garantía de canales de expresión y fiscalización por parte del pueblo.
Cuál es la situaciónactual de la democracia en Colombia 2013

Uribe sostiene que no se puede negociar la estructura democrática del Estado con las FARC

• Jueves, 20/06/2013 - 11:43

El ex presidente de la República, Álvaro Uribe, presentó varios cuestionamientos de los 10 puntos presentados por las FARC el pasado miércoles en el marco del proceso de paz que se adelanta con entre dicho grupo guerrillero y elgobierno de Juan Manuel Santos.
El ex primer mandatario aseguró que “no se puede negociar la estructura democrática del Estado” con las FARC, presentando así varios cuestionamientos a la propuestas planteadas por dicho grupo armado ilegal en el marco de los diálogos.
Share
En este sentido indicó que no entiende cómo se pueda adelantar una negociación de este tipo con un grupo que registra más de16 mil secuestrados, considerando que el gobierno actual y los organismos encargados del proceso de paz deben vigilar el papel de este grupo armado ilegal en el marco del desarrollo del conflicto armado del país.
Uribe Vélez reiteró además que en el desarrollo de estos diálogos no se puede establecer la impunidad ni la ilegitimidad, indicando que se tiene que individualizar la participación delos guerrilleros puesto que no se puede omitir el hecho de que existen unos que han sido obligados a portar ese uniforme.
“Pero aquellos que han incurrido en delitos como narcotráfico, carros bombas no pueden recibir penas reducidas”, precisó el exmandatario ante los cuestionamientos presentados por los periodistas.
En el tema de la constituyente el ex presidente de la República fue claro enasegurar que una cosa es adelantar este tipo de procesos con “agentes de la democracia” y otra muy diferente es realizarla con grupos terroristas.
Estas declaraciones fueron entregadas minutos antes de rendir su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el llamado escándalo de Agro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS