MISION

Páginas: 73 (18023 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA PIRATERIA COMO DELITO DE LESA HUMANIDAD

ANTECEDENTES.
La piratería como tal quizás sea tan antigua como el marino, por lo menos desde que se contó con embarcaciones de cierta entidad. Se sabe que en Grecia comenzó no con actos de agresión o barbarie hacia las personas, sino con el apoderamiento de cosas, tales como el ganado de las islas que luego recorrería Odiseo, el cual muchas vecesprocede, precisamente, como un verdadero pirata cuyas hazañas él mismo cuenta. Posteriormente Pompeyo y César fueron terminando con los merodeadores del Mar Mediterráneo, volviendo así libres a las rutas marítimas otra vez. Hay que esperar a la época de las Cruzadas, que es cuando se produce el renacimiento naval veneciano y bizantino, para que vuelva a hablarse de estos diestros, osados eimplacables nautas, provenientes entonces fundamentalmente de Normandía y Berbería. Los escandinavos eran también gente de mar; vivían en tierras en gran parte insulares, donde las comunicaciones se hacían sobre todo por vía marítima. Pero, contrariamente a lo que era habitual entre los griegos, no temían navegar fuera de la vista de la costa, y así se lanzaron atrevidamente a través del inmenso océano yllegaron a América del Norte, según parece cinco siglos antes de que Colón desembarcara. Sus correrías han motivado innumerables y amenas crónicas. mas no solo invadían zonas isleñas y costeras; remontaban los ríos y procuraban refugio y sustento dondequiera lo hallaran. París, por ejemplo, conoció sus ataques en algún momento del siglo noveno. Las sagas se han encargado de embellecer las hazañaspiratescas de estos rudos personajes, que fueron extendiendo su escenario hasta llegar al Mediterráneo; atacaron España, Sicilia, Calabria; uniéndose a los primeros berberiscos, aterrorizaron a poblaciones enteras. Y tenían por costumbre sus "drakkars" y "snekkars" llevar un poeta a bordo, para relatar las hazañas que iban cumpliendo. Eran los "reyes del mar", como lo dice su nombre, "vikingos".Más adelante comienzan a hacerse famosos nombres individuales, como Guinimer, el llamado "archipirata" por Godofredo de Bouillon, célebre cruzado.
Con el paso del tiempo (siglos XIV y XV) se van perfeccionando los buques, que adquieren más porte, capacidad y seguridad. Las técnicas bélicas cambian también; la popularización de la pólvora trae consigo nuevos armamentos y nuevas formas decombatir.1 El transporte del oro de América fue otro incentivo para los piratas, que costó muy caro a las autoridades españolas, las cuales debían repeler los ataques piratas no sólo en el mar sino en las localidades fortificadas de la costa americana, cuyas ciudades eran saqueadas una y otra vez, a sangre y fuego. Se da entonces un auge universal de la piratería2; se destacan no sólo los más típicos yconocidos capitanes del Caribe cuyos nombres aún suenan; también en el Mediterráneo actúan con renovado vigor los berberiscos, lo cual coincide con la detención del poderío naval turco.
Mientras el siglo XVI representa para la piratería americana una época heroica (un puñado de hombres solos y libres enfrentados al mundo) y el siglo XVII su edad dorada (cuando recibieron el apoyo de las potenciaseuropeas) el siglo XVIII es el de su leyenda: Conseguidos sus propósitos, Inglaterra y Francia retiran su apoyo a los piratas, cierran sus asentamientos o los reconvierten en pacíficas colonias, les obligan a cambiar su forma de vida o a perecer. Las grandes acciones conjuntas de los piratas no vuelven a repetirse. Y, sin embargo, es en este siglo dónde aparecen las grandes individualidades de lapiratería: Avery, Roberts, Lafitte, Barbanegra... hombres que harán honor a la traducción latina de su nombre: ladrones de mar.
El marco de sus operaciones no es ya el Caribe sino las colonias inglesas de América del Norte. Los piratas se convierten en contrabandistas, burlando el monopolio inglés, o se hacen de nuevo corsarios, con patentes de corso expedidas por los propios gobernadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS