Misiones Bolivarianas

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Misiones Bolivarianas

Misiones Bolivarianas de Venezuela

Dentro de lo que ha sido el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar, las Misiones Bolivarianas han jugado un papel importante ahora, ¿Qué son? ¿Cómo nacen? Estas respuestas se encuentran a lo largo de esta breve reseña de las mismas, sería importante recibir las críticas al respecto, formular el debate acerca de esteplanteamiento de gobierno.


Contexto y origen de las Misiones Bolivarianas

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría— en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación ypolarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo revocatorio de agosto de 2004.

Desde el año 2003 se conocen cerca de 27 programas gubernamentales con el nombre de Misiones. Estas Misiones fueron progresivamente ganando mayor alcance en objetivos sociales, políticos, institucionales yculturales vinculados al proyecto de definición bolivariana a medida que se iba ampliando su ejecución en el tiempo. El engranaje de estos objetivos puede visualizarse de la siguiente manera:


Objetivo del Proyecto Bolivariano Objetivo de las Misiones
Inclusión e igualdad social Reducción del déficit de atención en derechos sociales fundamentales, garantizando la inclusión social y elevar lacalidad de vida de los sectores populares.
Democracia social, popular y participativa Reconocimiento y participación deliberativa de los sectores excluídos en las políticas públicas y en la asignación de los recursos del Estado.
Estado social constituyente Prefiguración de una nueva institucionalidad pública desburocratizada y alineada a los intereses y demandas de los sectores populares.
Nuevomodelo de desarrollo endógeno Desarrollo de proyectos colectivos comunitarios y productivos basados en relaciones de solidaridad y condiciones sustentables desde el punto de vista económico, ecológico y social.


En la perspectiva sociopolítica, las misiones tienen que ser estudiadas en conexión con el proyecto bolivariano para comprender su diseño, las acciones que éstas abarcan y los fines decambio que se persiguen en cada uno de estos aspectos.

Naturaleza de las misiones

Las Misiones son esfuerzos extraordinarios para cancelar la deuda social, que gobierno alguno había atendido jamás. Vamos a continuar expandiendo y profundizándolas, y sobre todo creando la nueva institucionalidad, el nuevo estado social de derecho y de justicia. Hugo Chávez

Justicia Social: Las misiones seorientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna, tales como alimentación, identificación, educación, salud, vivienda y empleo.

DerechosHumanos Efectivos y Ciudadanía Plena: Todas ellas se corresponden con derechos fundamentales, extensamente reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana y en el derecho internacional, y estructuralmente negados por pasadas administraciones. Promueven la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas, brindando preparación y servicios integrales para garantizar que gozan de lascondiciones necesarias para enfrentar los desafíos de la vida en colectivo, conscientes de su compromiso en la consolidación del nuevo Estado.

Plan de Acción Integral: Las misiones abordan problemáticas interdependientes de nuestras comunidades, cuyo abordaje debe necesariamente ser simultáneo y complementario, como medio necesario para garantizar la consolidación de los procesos que promueven la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS