Misiones culturales

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Las Misiones Culturales y la alfabetización
El año de 1921 marca un momento muy importante en la historia de México: terminaba la revolución armada que se inició en 1910 en contra del dictadorPorfirio Díaz, y el país se echaba a cuestas la reconstrucción nacional, se anunciaba el nacimiento de una nueva sociedad. La Revolución puso en libertad energías largo tiempo contenidas y provocó unrenacimiento político, social, económico e intelectual Cuando la larga lucha terminó, en 1920, la demanda popular de escuelas estaba tan profunda- mente arraigada que el Gobierno se sintió obligado ahacer algo por la educación (Hughes, 1951: 9-10).
El primer Secretario de Educación Pública de México fue don José Vasconcelos (1921). En su trabajo en favor de la educación del país inició la primeracampaña contra el analfabetismo, instaló las escuelas rurales y nombró los primeros misioneros.
El campo mexicano se encontraba abandonado, la lucha armada había diezmado a la población, y la guerraterminó con la infraestructura económica. Para entonces los ideales revolucionarios del reparto agrario y la justicia social estaban lejos de hacerse realidad. Abandono, tristeza y hambre eran comunesen las comunidades rurales, mestizas e indígenas. Situación poco propicia para fundar escuelas y encontrar maestros que ayudaran a la gran labor de reconstrucción y a mejorar las condiciones de vidade miles de campesinos pobres en todo el país.
El primer problema con que hubieran de enfrentarse los encargados de la educación en el período posrevolucionario fue el de la selección y formación demaestros rurales, y el segundo, íntimamente relacionado con aquél, fue decidir qué era lo que habían de enseñar. Para resolver ambos problemas y poder llevar la educación a las regiones rurales seredactó el programa de las misiones culturales (Hughes, 1951: 11).
EL MISIONERO Y SU MISIÓN
Investigador, maestro, y trabajador Las primeras actividades misioneras en 1921 fueron ambulantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones Culturales
  • Misiones culturales
  • Las Misiones Culturales
  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS