Misiones de Paz - el caso uruguayo

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
6 de febrero de 2012


¿MISIONES DE PAZ CON “EXCEPCIONES” DE TERROR?


Resumen

Las Misiones de Paz han sido objeto de denuncias en diferentes territorios y en diferentes momentos de explotación y abuso sexual de la población civil del país donde se encuentran establecidas. En este artículo veremos cómo ha evolucionado el tratamiento del problema por parte de ONU y tambiénsu evolución en cantidad y calidad de denuncias presentadas contra personal de las Misiones y las sanciones que ha tenido el personal involucrado, centrándonos especialmente en el caso uruguayo.

Las Misiones de Paz
Las Misiones de Paz surgen como mandato de las Naciones Unidas, específicamente por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
La primera Misión data del año 1948 y tuvo comodestino Medio Oriente.
A partir de allí nuevas Misiones se fueron estableciendo en diferentes partes del planeta: Congo, República Dominicana, Nueva Guinea Occidental, Yemen, Chipre, Líbano. Con el fin de la Guerra Fría, las Misiones de Paz se multiplicaron.
Según nos indica la página web oficial de las Misiones de Paz de Naciones Unidas: “Las Naciones Unidas modificaron y ampliaron susoperaciones sobre el terreno, pasando de las misiones «tradicionales», basadas en tareas generales de observación a cargo del personal militar, a actividades «multidimensionales». Estas nuevas misiones tenían como objeto velar por la aplicación de acuerdos de paz amplios y ayudar a establecer las bases de una paz duradera.”1
Actualmente se están llevando a cabo Misiones en Sudán, Congo, Liberia, SáharaOccidental, Haití, Timor Este, India/Pakistán, Afganistán, Chipre, Kosovo y Líbano.
En cuanto al personal que forma parte de las mismas, éstos realizan una “gran variedad de tareas complejas, desde contribuir a establecer instituciones de gobierno sostenibles hasta vigilar la situación de los Derechos Humanos, colaborar en la reforma del sector de la seguridad o ayudar en el proceso de desarme,desmovilización y reintegración de ex combatientes.”2
En esta breve reseña de las Misiones de Paz, se hace necesario mencionar la evolución que tuvo el concepto Seguridad en el marco de las Relaciones Internacionales dado que el mismo nos permitirá comprender la multiplicidad de tareas que se desempeñan, a partir del cambio de paradigma. Es decir, nos permitirá comprender el por qué de lasMisiones de diferentes características, envergadura y objetivos que están desplegadas en la actualidad.
Inicialmente el concepto seguridad estaba relacionado con la “seguridad territorial o nacional” dicho a groso modo, se priorizaba la seguridad de los Estados frente a posibles ataques del exterior. Como nos indica Keith Krause el concepto “Seguridad Humana” fue utilizado por primera vez en el año1994 en el Informe de Desarrollo Humano de PNUD. Allí podemos identificar la evolución del concepto “desde un énfasis exclusivo en la seguridad territorial a un énfasis mucho mayor en la seguridad de las personas”3.
El concepto ha seguido evolucionado derivando la discusión en dos visiones respecto al mismo: una amplia, que “puede resumirse en la frase “libertad de necesidades” (en la cual) laseguridad humana gira en torno a asegurar las necesidades humanas básicas en los ámbitos económicos, sanitario, alimenticio, social y medioambiental.-4 En contraposición a una visión restringida, “libertad de temores” es decir, la seguridad humana consiste en acabar con el uso o la amenaza de la fuerza y la violencia en la vida diaria de las personas.”5
Objetivos de las Misiones de Paz
Es elConsejo de Seguridad de la ONU quien tiene por competencia el establecimiento de las Misiones de Paz, derivada ésta de la Carta de las Naciones Unidas.
Las Misiones son consideradas una herramienta para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Los tres principios básicos, mencionados en la web oficial, en los que se basan son:
Consentimiento de las partes
Imparcialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones de paz uruguay-congo
  • misiones de paz
  • casas de paz
  • Casa de paz
  • CASO BRASILE O Y URUGUAYO
  • Caso pino misiones x
  • LA HABANA CASA DE LOS DIALOGOS DE PAZ
  • Resumen de casa de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS