Misiones de paz onu burundi

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Héctor Raúl Hurtado Campos
Relaciones Interancionales
Organismos Internacionales
Misiones de paz de la ONU: Burundi
febrero 25 de 2011

Guerra civil- Hutus y Tutsis

La Guerra Civil de Burundi está motivada por la rivalidad étnica entre las facciones tribales Hutu y Tutsi de Burundi. Esta rivalidad se elevó a la categoría de sangrienta lucha por el poder tras las elecciones de junio de1993. La toma de posesión de Pierre Nkurunziza como Presidente del país en agosto de 2005 se considera el punto final del conflicto, aunque uno de los principales grupos contendientes continúa fuera del proceso de paz.

Hutu es el nombre dado a uno de los tres grupos étnicos que ocupan Burundi y Rwanda. Los Hutu son con mucho el grupo mayor. El 90% de los rwandeses y el 85% de los burundeses sonHutu. Culturalmente se trata de una división artificial, basada más en la clase social que en la etnicidad, dado que no hay diferencias lingüísticas o culturales entre los Hutu y los demás grupos étnicos de la zona, principalmente los Tutsi. Históricamente, sin embargo, había diferencias físicas, principalmente en la altura media. Los Hutu y los Tutsi comparten la misma religión y lenguaje (soncatólicos y de idioma bantú). Algunos estudiosos señalan también el importante papel que tienen los colonizadores belgas en crear la idea de una raza Hutu y una raza Tutsi.

Los Hutu dominaron la zona con una serie de pequeños reinos hasta el siglo XV. Se cree que en esa época entraron los Tutsi en la zona desde Etiopía y conquistaron a los Hutu. La monarquía Tutsi sobrevivió hasta el fin de laera colonial en los años cincuenta, usando y codificando los gobernantes belgas la división étnica para apoyar su dominio. La monarquía Tutsi cayó pronto y la zona fue dividida en Rwanda y Burundi en 1962. Los Tutsi, no obstante, permanecieron dominantes en Burundi mientras que los Hutu ganaron un cierto grado de control en Rwanda.

Tanto Rwanda como Burundi han sido, al menos en teoría,naciones democráticas con los mismos derechos pactados para todos. Sin embargo, los tutsi han mantenido la mayoría del poder, creando un gran resentimiento en la parte de los hutu, llevando a la masacre (llamada genéricamente genocidio de Rwanda).

El 21 de mayo de 2004, el Consejo de Seguridad, actuando de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, decidió autorizar eldespliegue de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB) por un período inicial de seis meses.


De conformidad con la resolución, la Operación debería desplegarse a partir del 1º de junio de 2004 a fin de apoyar y acompañar las medidas que tomaran los burundianos para restablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional, como se prevé en el Acuerdo de Paz y Reconciliación enBurundi, firmado en Arusha el 28 de agosto de 2000.

En su resolución 1545 (2004), aprobada por unanimidad, el Consejo también decidió que la ONUB estaría dirigida por el Representante Especial del Secretario General, que presidía el Comité de Supervisión de la Aplicación del Acuerdo de Arusha, y que estaría constituida en un principio por las fuerzas existentes de la Misión Africana en Burundi. ElConsejo pidió al Secretario General que, actuando en forma coordinada con la Unión Africana, traspasara a su Representante Especial la autoridad sobre la Misión Africana en Burundi.
En dicha resolución se toman medidas para establecer el orden y la paz en la región considerando:
Resoluciones anteriores, así como las declaraciones de su Presidencia sobre Burundi, en particular su resolución 1375(2001), de 29 de octubre de 2001, y las declaraciones de su Presidencia de fechas 18 de diciembre de 2002 (S/PRST/2002/40) y 23 de diciembre de 2003 (S/PRST/2003/30), reafirmando su firme determinación de que se respeten la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Burundi y recordando la importancia de los principios de buena vecindad y no injerencia y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones de mantenimiento de paz de la onu
  • Misiones de paz del consejo de seguridad onu
  • misiones de paz
  • Operaciones de mantenimiento de la paz de la onu
  • Misiones de paz uruguay-congo
  • Misiones De Paz
  • Misiones De Paz
  • MISIONES DE PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS