MISIONES DE PAZ

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016




MISIONES OPERATIVAS DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO URUGUAYO




Afectación de Uruguay ante la posible retirada de tropas de M.O.P









Néstor Rodríguez
MISIONES OPERATIVAS DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO URUGUAYO

Afectación de Uruguay ante la posible retirada de tropas de M.O.P

¿QUÉ SON LAS MISIONES DE PAZ?

Las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU han sidosolicitadas para ayudar a desarmar y desmovilizar a antiguos combatientes, para entrenar y supervisar a la policía civil, y para organizar y observar elecciones. Trabajando con las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias, los componentes de las misiones de mantenimiento de la paz han ayudado a que los refugiados vuelvan a sus hogares, supervisado el respeto de los derechos humanos,neutralizado minas antipersonales y comenzado la reconstrucción.
 
Las operaciones de mantenimiento de la paz son normalmente creadas por el Consejo de Seguridad, el órgano de la ONU con responsabilidad primaria para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El Consejo decide el tamaño de la operación,
sus objetivos generales y su marco temporal. Dado que la ONU no tiene fuerzasmilitares o de policía civil propias, los Estados Miembros son los que deciden si participar en una misión, y en ese caso, que personal y equipamiento están dispuestos a ofrecer.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:
El fin de esta pregunta es comprender si al dejar de brindar ayuda en las misiones de paz, de cierta manera influenciaría económicamente a nuestro país y el mismo pasaría a ser visto de unamanera negativa internacionalmente.
SITUACIÓN ACTUAL:
En el 2003, Uruguay tiene más de 2,500 soldados en 12 misiones pacíficas de la Organización de las Naciones Unidas. Las tropas más grandes se encuentran en la República Democrática del Congo, y en Haití. En la península de Sinaí se encuentran 85 tropas.

Despliegue Actual Uruguayo en las Misiones de Paz.
Desde 1952 UNMOGIP: cumple la función deobservación del conflicto fronterizo entre India y Pakistán por la provincia de Cachemira.
Desde 1982 MFO: Acordada entre Egipto e Israel y patrocinada por los EE.UU. en la península de Sinaí.
Desde 1992 UNIKON: Establecida para sentar las bases de paz entre Irak y Kuwait a partir de Guerra del Golfo.
Desde 1994 UNOMIG: Integrada con el mandato de verificar el cese del fuego en Georgia.
Desde 1994UNMOT: Establecida en Tadjikistán para la pacificación y reorganización nacional a raíz de la guerra civil.
Desde 1994 MINURSO: Establecida para verificar el cese de fuego y realización de un referéndum sobre el destino final del Sahara Occidental.
Desde 1955 MINUGUA: Desplegada en Guatemala para verificar la situación de los DD.HH. y fomentar la paz.
Desde 1997 UNFICYP: Establecía en Chipre paraprevenir la reanulación de la lucha entre las comunidades greco y turco chipriotas.
Desde 1999 MONUSCO: Congo
Desde 2004 MINUSTAH: Haití

HIPÓTESIS DE TRABAJO:
La primer hipótesis es que sí influenciaría pues, hay informaciones que revelan que por cada vehiculo, personal o ayuda en general que el país envía recibe un gran aporte financiero, además al enviar personal y destinar ayuda, el país esvisto con buenas miradas en el exterior.
En cambio, si el país dejara de brindar ayuda pasaría a ser visto con otras miradas además de los cambios económicos negativos que se presentarán ya que el país dejaría de contar con una entrada de capital muy importante.
También se vería afectado nuestro ejército pues aparte de ser una de las principales formas que tiene el personal militar para lograr unamejora económica, es una de las formas que tiene el ejército de capacitar a sus efectivos.


Beneficios económicos que reciben los militares al ir a una Misión de Paz
Un militar del escalafón mas bajo recibe unos $ 8000 nominales por su tarea en el cuartel. En caso de optar de integrar una Misión de Paz en Haití, en las naciones unidas le pagan un sobresueldo de unos US$ 800 mientras dura la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones de paz uruguay-congo
  • Misiones De Paz
  • Misiones De Paz
  • MISION LA PAZ
  • Hern Ndez Paz S1 TI Mision Y Vision
  • MISIONES DE PAZ CROACIA HAITI A
  • Misiones de Paz
  • Misiones de paz onu burundi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS