misiones desde 1810 a 1820

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Debido a las Invasiones Inglesas, Velasco fue llamado a Buenos Aires y el virrey Santiago de Liniers nombró el 2 de mayo de 1808para gobernar en ausencia de Velasco al capitán Agustín de la Rosa como Comandante General de las armas en los pueblos de Misiones con sede en Concepción, con los oficiales subalternos el capitán José Bolanoz y el teniente Juan de Urquiza al frente de los departamentosde Yapeyú y Candelaria.
Dado que el comandante general no obedecía sus órdenes, Velasco se quejó al nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien el 19 de diciembre de 1809 nombró al coronel Tomás de Rocamora como gobernador de Misiones, pero no lo confirmó hasta que el 10 de enero de 1810 Velasco renunció a su cargo de gobernador de Misiones (según versiones paraguayas Velasco siguió siendoel gobernador y Rocamora fue su segundo). Rocamora gobernó sobre los departamentos de Yapeyú, Candelaria y Concepción, quedando los territorios al norte del Paraná (Departamento de Santiago), gobernados desde Asunción.
[editar]Intendencia y posterior Tenencia de Gobierno de Misiones


Bandera de Misiones de 1815 hasta 1827.
Artículo principal: Historia de la Provincia de Misiones#De laRevolución de Mayo a la República de Entre Ríos.
Al producirse la Revolución de Mayo, el gobernador de Misiones Tomás de Rocamora, adhirió a ella, por lo que la Primera Junta lo nombró Gobernador Intendente de Misiones el 23 de julio de 1810, finalizando la administración española en estos territorios.
Los departamentos de Candelaria y Santiago fueron expropiados a la fuerza por el intendente deAsunción Bernardo de Velasco, por lo cual la Primera Junta envió a Manuel Belgrano al frente de un ejército. Tras la derrota de Belgrano, Velasco nombró a Fulgencio Yegros como Teniente de gobernador de Misiones, quien quedó en Itapúa al frente de dos escuadrones de caballería. El 14 de mayo de 1811 se produjo la revolución en el Paraguay, pero Yegros continuó como Teniente de gobernador hasta junio delcitado año.
Por el Tratado confederal paraguayo-rioplatense firmado entre Buenos Aires y Asunción el 12 de octubre de 1811, se establecía al río Paraná como límite provisorio entre ambos estados, pero se dejaba en custodia del gobierno de Asunción el Departamento Candelariahasta la reunión de un Congreso General que estableciera los límites, manteniéndolo hasta el 12 de septiembre de 1815, en quefue ocupado por el caudillo federal misionero Andrés Guazurary, un fuerte aliado de José Gervasio Artigas.
Francisco Javier Sití quien fuera lugarteniente de Guazurary, el 5 de marzo de 1820, fue nombrado como «Comandante General Interino de la Provincia de Misiones» pero el 25 de julio se pasó al bando de Francisco Ramírez, firmando poco después el Acuerdo de Mocoretá, donde se reconocía aRamírez la dirección de Misiones.
El 15 de agosto, Artigas intentó ocupar Asunción del Cambay pero fue rechazado y el 5 de septiembre de 1820, en Candelaria cruzó elrío Paraná con sus hombres que fueron repartidos entre distintos pueblos del Paraguay, terminando definitivamente su actuación pública. De esta forma fue que el 30 de noviembre del mismo año, el caudillo entrerriano Francisco Ramírezproclamaría la República de Entre Ríos, convirtiendo a Corrientes y a Misiones en departamentos de esta última.
El 25 de enero de 1822 se firmó el Tratado del Cuadrilátero entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en el que se reconoció la autonomía de la Provincia de Misiones. Los límites con Corrientes fueron fijados por este tratado en el río Miriñay y la Tranquera deLoreto (ejidos del actual municipio de Ituzaingó).
[editar]Notas
De la Revolución de Mayo a la República de Entre Ríos
[editar]Separación del Paraguay
Al producirse la Revolución de Mayo, el representante del gobernadorVelasco, Tomás de Rocamora, adhirió a ella solicitando la protección de la Primera Junta el 23 de julio de 1810, por lo que ésta lo nombró Gobernador Intendente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos 1810 a 1820
  • Formas De Gobierno Entre 1810 Y 1820
  • Hechos que ocurrieron en 1810 a 1820
  • etapa 1810-1820
  • linea de tiempo de 1810 a 1820
  • Formas De Gobierno Entre 1810 y 1820
  • SUCESION DE GOBIERNOS ENTRE 1810 Y 1820
  • Cambios De La Educacion Desde La Revolucion 1810-1820

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS