Misiones Historia Contemporanea

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La creación del Territorio Nacional de Misiones se inscribe en la política de efectivizar el dominio nacional en las regiones más alejadas; era ante todo una cuestión de soberanía.
Esta era una forma de reafirmar la soberanía nacional, e iba acompañada de toda una política tendiente a garantizar la presencia del Estado Argentino a través de la Educación, la Justicia, la Seguridad y obras deinfraestructura.
Pero el gran problema de Misiones - a fines del siglo XIX - es su escasa densidad poblacional, es un territorio carente de núcleos urbanos, sin redes viales ni puentes, un territorio rico sobre el cual se debe asegurar los derechos soberanos del estado argentino a través del poblamiento; este es un problema que afecta a todo el territorio nacional y por ello se dará una fuertepolítica para fomentar la inmigración europea hacia las zonas desérticas de la Argentina
El 5 de julio el Presidente Roca envió al Senado un proyecto de Ley de Federalización de Misiones, que fue reformulado por la comisión de límites del Senado, y en su artículo 1º fijaba los límites de la Provincia de Corrientes , y en el 2º organizaba el territorio Nacional de Misiones que quedaban fueras de estos.Finalmente la ley de Federalización de Misiones fue aprobada y promulgada el 22 de octubre de 1881 con el Nº 1.149.
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 1º de enero de 1882 se nombra gobernador del Territorio Nacional de Misiones al Coronel Rudecindo Roca.
La nueva capital fue el pueblo de Corpus que pasó a ser llamado “Ciudad de San Martín”
El gobernador de Corrientes promulgó la leyprovincial de cesión de Posadas el 22 de agosto de 1882. Por la ley Nacional Nº 1.437 del 30 de julio de 1884 Posadas fue incorporada al Territorio Nacional de Misiones y declarada su capital, debido a las ventajas de comunicación que brindaba la ciudad y por ser un puerto yerbatero que no podía funcionar separado de la zona productiva de toda la provincia de Misiones.

Las DivisionesDepartamentales
La primera división del Territorio de Misiones propuesta por Rudecindo Roca en 1882 establecía cinco departamentos: San Martín, Piray, San Javier, Monteagudo (Paggi) e Iguazú.
En 1895, luego de perder 30.000 Km2, se efectúa una nueva división administrativa con 14 departamentos: Capital, Concepción, Apóstoles, Candelaria, Cerro Corá, Campo Grande, L a Frontera, Monteagudo, San Carlos,Santa Ana, San Ignacio, San Javier y San Pedro. (Mapa Nº1)
En el mismo año el pueblo de San Carlos pasa a depender de la provincia de Corrientes, la superficie restante se unió al de la Capital como puede observarse en el Mapa Nº2. En el mismo aparece también el departamento de Itacaruaré, creado en 1904
En 1915 se realizó un cambio que afectó a todos los departamentos. El número se redujo a once:Capital, Apóstoles, Candelaria, Concepción, San Ignacio, San Javier, Guaraní, San Pedro, Frontera e Iguazú. Esta división se mantuvo hasta la provincialización.
Organización Institucional
De acuerdo con la Ley de Organización de los Territorios Nacionales, las autoridad de Misiones eran las siguientes:
* El gobernador del Territorio
* El secretarios general de la gobernación, propuestopor el gobernador del Territorio y nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, reemplazaba al gobernador en caso de ausencia.
* Los Concejos municipales,
* Un juez letrado, y
* Los jueces de paz, que debían ser ciudadanos argentinos, saber leer y escribir y tener su domicilio en el lugar.

Los Gobernadores del Territorio Nacional de Misiones
En los setenta años de gobiernoterritorial en Misiones, sin contar los interinatos ocasionales, desempeñaron el cargo de gobernador 17 personalidades de variadas profesiones: militares, jurisconsultos, diplomáticos, contadores, médicos, profesores, empresarios y políticos; provenientes en su mayoría de la Capital Federal y de Corrientes. Solamente tres fueron misioneros. El mandato era reglamentado por tres años y en algunos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las misiones
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS