Misiones Jesuiticas

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Tema
Adaptación del medio natural en las Reducciones Jesuíticas.
Subtema
Adaptación y transformación del espacio exterior como transición entre la selva y lo construido de las Reducciones Jesuíticas.
Problema
Si existen, ¿Cuáles serían los elementos que actúan como gradientes espaciales entre naturaleza del entorno y lo construido? ¿Como se disponen, organizan y funcionan estos espacios enla función de transición?













Marco Teórico

A- La vida antes de la intervención Jesuita
A-1- Llegada de los Jesuitas

B- Criterios que se tomaron en cuenta en el desarrollo de las Reducciones
B-1- Organización funcional, espacial y simbólica de las reducciones
B-2- Los Componentes Edilicios
B-2-a- La Plaza y el Templo
B-2-b- Colegio y Cementerio
B-2-c- Árearesidencial y civil, viviendas de Naturales, Cabildo y Cárcel

C- Elementos que actúan como gradientes espaciales entre la naturaleza del entorno y lo construido.










Introducción
Los pueblos de las reducciones guaraníes, fundados por los Padres Jesuitas, pertenecientes a la Compañía de Jesús entre 1610 a 1769, conformaban una estructura organizada regional, y cada reducción unsistema integrado por un conjunto de subsistemas. La interacción solidaria entre estructura, sistemas y subsistemas, hizo que funcionara por ciento cincuenta años de la mejor manera posible el uso de los componentes del espacio en función de las necesidades de cada reducción.
Cada reducción formaba un sistema, porque si bien tenía que autoabastecerse de los recursos que le ofrecía su espaciogeográfico, una reducción por sí sola no subsistía. Un pueblo dependía de otro y en lo posible se complementaban, producía lo que otra reducción no lo hacía con el fin de enfrentar situaciones en circunstancias adversas. Cada reducción era el núcleo de enlace con otra reducción y a veces una, el centro motor del área.
Los componentes básicos para el desarrollo de las reducciones fue la formacióníntegra de los padres jesuitas, basada en una disciplina de estructura militar, las Leyes de Indias y las prácticas de otras reducciones, especialmente las que habían prevalecido en Juli (Perú).
Recién después de más de dos siglos de la expulsión de los jesuitas, y conociendo las características y exigencias de la Globalización a fines del Siglo XX, se puede decir que los Padres Jesuitas pusieron enpráctica metodología que condicen con las exigencias de un mundo actual: lograron el ordenamiento territorial basado en la interacción de los componentes del sistema natural y el hombre; consideraron al nativo como integrante al marco físico o natural donde desarrolló sus actividades, desde la habitación en un determinado lugar hasta sus medios y modos de vida.
Si bien los treinta pueblos de lasreducciones, debido a su organización todos eran muy parecidas entre si, cada Reducción tenía algo que la diferenciaba de las demás (Fig. 2 - 3).






A. La vida antes de la intervención Jesuita:
Los guaraníes, definieron y caracterizaron culturalmente un singular espacio geográfico, siguiendo los cursos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
El guaraní prefirió, para sus aldeas, losterrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pesca y la caza, la recolección de la arcilla para las cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, del monte las frutas silvestres y abundante madera.
Ellos conocían y visualizaban con claridad su hábitatgeográfico, se sentían parte de él. Identificaron con nombres propios los ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológicos.

A.1. Llegada de los Jesuitas:
Uno de los objetivos de la conquista y colonización española en América fue la evangelización de los pueblos aborígenes. Los sacerdotes de la Compañía de Jesús, estaban abocados a la evangelización y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas de Chiquitos
  • Misiones franciscanas y jesuíticas
  • misiones jesuitas en bolivia
  • Caracteristicas de las misiones jesuitas
  • Las Misiones Jesuitas En El Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS