Misiones

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activay protagónica de las comunidades organizadas.

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría— en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentosmás álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto de 2004.

Desde el año 2003 se conocen mas de 20 programas gubernamentales con el nombre de Misiones. De éstas se escogieron 7, por estar relacionadas con la política social, tener cierta envergadura poblacional, organizativa y financiera, y serconsideradas emblema de la acción de gobierno. Estas Misiones fueron: Misión Barrio Adentro (atención primaria en salud); en educación, Misiones Robinson I y II (alfabetización y culminación estudios primarios), Ribas (culminación de educación media) y Sucre (acceso a estudios universitarios); Misión Mercal (abastecimiento alimentario y protección nutricional); Misión Vuelvan Caras (capacitación enlabores productivas con formación en desarrollo económico y cooperativismo), y Misión Hábitat (tierra, vivienda y proyectos urbanos para la calidad de vida).

MISIÓN 13 DE ABRIL

En Abril del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión 13 de Abril, en el marco de la conmemoración del 13 de abril del 2002. Esta Misión nace con el objetivo de fortalecer el poder popular a travésde la creación de las Comunas Socialistas.

Se ejecutará en 2 etapas: la primera consistirá en hacer esfuerzos sobrehumanos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la segunda se encargará de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socioterritorial hacia comunas y ciudades socialistas articuladas y autosustentable, que garanticen el funcionamientodesarrollo y la calidad de vida de la población.

La primera etapa de la Misión 13 de abril será en 74 municipios y 181 parroquias de todo el país, se instalarán salas de Batallas Social en las parroquias para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población, beneficiando a 15 millones 153 mil 792 habitantes, con lo que se logra cubrir a la mitad de la población venezolana.

MISIÓNAGROVENEZUELA

La Misión Agro-Venezuela surge en el contexto de la más encarnizada lucha de clases, avanzado desarrollo de las fuerzas productivas y los graves efectos de los cambios climáticos y reducen la capacidad productiva de muchos ecosistemas en el mundo.

En Venezuela se importa un 80% de los alimentos de consumo humano, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, que en un 87%viven en ciudades, especialmente en la región norte-costera, donde habitan el 96% de la población. Esto convierte a nuestro país en el segundo más urbanizado del subcontinente y uno de los doce países más urbanizados del mundo. Consecuencia directa de la falta de voluntad política para llevar adelante la reforma agraria en 1960, la cual debió afectar a 3.422 propietarios de grandes latifundios queacaparaban 17.340.120 hectáreas, equivalentes al 78,6% de las unidades de explotación. Como resultado, 168.004 familias campesinas, que representaban en ese momento 71,6% de los sujetos agrarios, migraron a las grandes ciudades, en su mayoría.

De allí la importancia y el carácter estratégico de la misión Agro-Venezuela, porque unida a la lucha contra el latifundio y al cambio de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS