misiones

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Misiones Bolivarianas o Misión Cristo son los nombres dados por el (fallecido) presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de programas sociales implementados en su gobierno. En sí no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector.
Las misiones se subdividen en tresgrandes grupos:
Las educativas, que van desde darle aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson II), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonasde pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles pormedio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país(Gran Misión Agro Venezuela).
En el presente informe abordaremos de manera clara y precisa la utilidad y características de cada una de las misiones que hasta el presente se han creado.
Estas son las principales misiones adelantadas por el Gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:
1.- Misión Robinson: (el nombre Robinson viene por el seudónimo queutilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión,que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas.

2.- Misión Robinson II: Recuperación de los excluidos por el sistema educativotradicional de la educación básica, que sumaban más de un millón de personas. Como continuación de la Misión Robinson I, consolidar los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer oportunidades de formación en oficios.

3.- Misión Ribas: Ofrece instrucción media, iniciada en noviembre de 2003, como programa para el acceso al sistema educativo sin exclusiones y de calidad, de la poblaciónque no pudo culminar el bachillerato, facilitando su incorporación al aparato productivo y al sistema de educación superior. La Misión José Félix Ribas asume la Educación y el Trabajo como procesos fundamentales para el logro de dichos fines integrándose como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsanen el proceso revolucionario de Refundación del Estado, en el marco de los fines de la Educación de la República Bolivariana de Venezuela expresados en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

4.- Misión Sucre: Brinda educación universitaria, iniciada en 2003, Pretende garantizar la incorporación paulatina los bachilleres excluidos al sistema de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS