Misiones

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
LAS MISIONES:
Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una calificación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra atodas es la Misión Cristo.
Las Misiones Se Subdividen En Tres Grandes Grupos:

1. Las educativas; que son desde instruir analfabetas como lo es la (Misión Robinson), dar educación básica como la (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios como la (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa también tiende a depender de otra.

2. Alimentos y Servicios Básicos;que van desde otorgar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales como lo es (Misión Barrio Adentro), arreglos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además debajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados lo que hoy se conoce como (Misión Mercal).

3. Misiones Misceláneas; que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hacemuchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
1º. Misión Barrio Adentro:
La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud. La primera consistió en la apertura de centros de atenciónmédica en su forma básica; la segunda etapa consiste en la ampliación de los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología; la tercera etapa tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales y la cuarta etapa, iniciada en el año 2006 se inició con la inauguración de centrosmédicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:
Barrió Adentro I
 Consultorios Populares
 Puntos de consulta y clínicas odontológicas
 Ópticas Populares
Barrió Adentro II
 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
 Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
 Centros Médicos de AltaTecnología (CAT)
Barrió Adentro III
 Clínicas Populares
 Hospitales
Barrió Adentro IV
 Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.
Según el modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.
Asimismo es unapropuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.
La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de laAPS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS