Misión de la escuela

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
MISIÓN DE LA ESCUELA
Se conceptualiza como una declaración del «deber ser» y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad; es una expresión de sentido, una idea-fuerza tendiente a integrar los esfuerzos de todos y cada uno de los participantes en la construcción de la identidad y cultura escolar, debe entenderse además, como un compromiso permanente. (SEP, 2006)
La escuela pública,como institución educativa a cargo del Estado, asume el compromiso de cumplir satisfactoriamente su misión: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática eintercultural. (SEP, 2007) La reflexión, análisis, diálogo y compromiso son elementos necesarios para dirigir la transformación y satisfacer las necesidades de la institución. Construir y asumir la misión requiere que el director y los maestros estén dispuestos a cumplirla basándose en un conjunto de valores compartidos y la disposición del colectivo escolar.
Es así como la escuela cumple su misión, através de su hacer cotidiano, definido y orientado hacia la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes en los alumnos. Se manifiesta en aprendizajes conceptuales actitudinales y procedimentales para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. (SEP, 2007)

Todoproyecto educativo institucional, todo instrumento de planificación y gestión que se sustenta en una enunciación del espíritu que la anima, en una declaración de un estado futuro ideal al cual se aspira llegar o el cual se quiere construir, está sustentada en propósitos claramente definidos y demanda valores y compromisos del colectivo docente que guíe sus acciones de manera apropiada y le permitaestablecer el marco adecuado para la realización de las actividades.
Los valores constituyen las fuerzas que orientan la manera como las personas se van a relacionar en consecución con el ideal perseguido. Aluden a la manera como se relacionarán los miembros de la institución. Debe garantizarse su aplicación en la vida cotidiana de la misma, creando mecanismos institucionales que los sustenten yvelando permanentemente su realización. Los valores unen a las
personas, se comparten, se viven, se sienten, se practican. Sin los valores, la escuela no puede pensar en un mañana mejor, porque cultivar valores, convertirlos en forma de vida, es establecer el marco adecuado para lograr ser mejores. Cumplir la misión con el conjunto de valores que ha determinado el colectivo docente, es el grancompromiso que deberán asumir permanentemente.

1. En colegiado, redacten la misión de la escuela, considerando:
a) Los propósitos educativos
b) Los valores compartidos que guiarán la actuación de la comunidad escolar.
Las respuestas a las preguntas siguientes pueden ayudar a su construcción ¿Cuál es la razón fundamental para la que fue creada nuestra escuela?
¿Qué valores consideramosimportantes en el cumplimiento de la misión de nuestra escuela?

Ejemplo:
NUESTRA MISIÒN
Garantizar que todos los alumnos y alumnas de la escuela “_________________”, reciban una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambienteinstitucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural, en un ambiente de igualdad y respeto a la integridad física y la dignidad de las personas.

II. VISIÓN DE LA ESCUELA

Se entiende por visión, la idealización del futuro de la institución, la determinación de estados positivos y deseados que la escuela en sus planes aspira alcanzar. Es una declaración acerca del futuro que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracaso de la escuela ante su misión
  • Mision vision escuelas de calidad
  • La mision de la escuela y el papel del maestro
  • Emi (Escuela De Misiones Internacionales))
  • Mision de la escuela
  • Ensayo la verdadera misión de la escuela y la acción del maestro.
  • Misión, Visión y Plan De Estudios De La Escuela Nacional Preparatoria
  • Estudio mision-vision escuela julio garavito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS