Misión de las Universidades en materia de investigación.

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Tema: Misión de las Universidades en materia de investigación.
Hoy día vivimos en una sociedad constantemente cambiante, donde todos los días nos enfrentamos a diferentes problemas en todas las áreas tanto políticas, sociales y de salud. Muchas veces la burocracia nos impide crecer en el campo de investigación donde las propias leyes se convierten en barreras para encontrar soluciones a losproblemas que nos asecha la misma globalización.
Las barreas a las que nos enfrentamos en el tema de la investigación pueden ser tanto sociales, religiosas, analfabetismo, la ética entre muchos otras. Como es posible que en nuestro país contemos con un personal nacional altamente calificado y no se podido hacer investigaciones desde hace dos años porque la ley que lo permite hace más de veintemeses está en el plenario donde no solo estamos perdiendo crecimiento científico sino también la posibilidad de erradicar enfermedades que agobian a la humanidad en general además de percibir los ingresos que otros países nos dan por dichas investigaciones.
Las investigaciones biomédicas son un proyecto tan importante para la salud pública, pero además no podemos dejar de lado el respeto totalde la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales y la necesidad de siempre poner en primer lugar los intereses y el bienestar de las personas al interés científico, la sed de lucro y los intereses internacionales difieren con nuestra idiosincrasia.
Las universidades juegan un papel muy importante en el tema de la investigación, buscando siempre como consolidar la libertadcultural e intelectual de los estudiantes como apoyo para siempre basarse en la razón.
Como vivimos en un mundo globalizado recientemente han aparecido poderes ajenos a nuestro control como son los fanatismos religiosos e ideológicos, grandes corporaciones y hasta la propia prensa, en ocasiones las mismas universidades se convierten en difusores de estos poderes dejando de cumplir con el rol de quehistóricamente debe cumplir de crítica racional y científica.
Las universidades deben de ser capaces de acoplar a sus generaciones con los nuevos trabajos, la volatilidad de la producción y los constantes cambios que sufren los países al estar en un mundo globalizado, donde cada vez es más difícil mantener nuestra propia identidad. Estas mismas deben de comprometerse con las sociedades a lasque sirven, como por ejemplo nuestra Institución que recibe fondos del Estado, debe aceptar rendir cuenta tanto en integridad y eficiencia en el uso de los recursos porque estos mismos son aportados por toda la comunidad, y las que no reciben recursos pero si tienen la autorización para emitir títulos de profesionales que intervendrán en la vida de muchas otras personas como lo son los estudiantesde carreras de ciencias de la salud en las muchas universidades privadas con las que cuenta nuestro país, es decir que todas las universidades sin importar de donde salen sus recursos deben de hacer un compromiso social por formar profesionales con carácter de investigación en todas las ramas de las ciencias que busquen siempre como ayudar a la humanidad a mejorar la calidad de vida con los másaltos niveles de ética.
Las personas tenemos derecho de exigir a las universidades así como le exigimos a cualquier otra institución que tengan buenas prácticas, el poder que tienen las mismas para hacerle daño a la salud, al urbanismo, al medio ambiente u otros es invaluable si los docentes y la investigación no cuentan ni con los recursos ni la calidad necesaria para formar verdaderoscientíficos, en oportunidades lo que hacen es que se refugian en la “libertad de catedra” y de la autonomía de una forma irresponsable.
En esta época en la que nos encontramos existe una muy elevada competitividad en las universidades a nivel nacional y global que hace unos años no era tan significativo como hoy.
La misma competitividad está obligando hacer transformaciones, porque con la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mision De Las Universidades En Materia De Investigacion
  • Mision De Las Universidades
  • La misión de la universidad
  • Mision de la universidad
  • Mision de la universidad
  • “Misión de la Universidad”
  • la mision de la universidad
  • MISION DE LA UNIVERSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS