Misión n. s. del pilar de la paz airapí. ciudad de la paz, b. c. s.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Toponimia: El capitán Sebastián Vizcaíno bautiza en, 1596, el antiguo Puerto de Santa Cruz como La Paz, en honor a la hospitalidad de los indígenas guaycuras que habitaban la región. El nombre indígena del lugar era: Airapi. En 1683, el almirante Isidro de Atondo y Antillón desembarcó en la bahía y designó al “paraje” como Nuestra Señora de La Paz. En 1720, los padres jesuitas Juan deUgarte, Jaime Bravo y Clemente Guillén establecieron en este lugar la Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. Este es el origen de la actual capital del Estado de Baja California Sur.
Localización: La Paz Es una de las principales ciudades del sureste de la península de Baja California, localizándose a 220 km al norte de Los Cabos y a 1,464 km de Tijuana,
Coordenadas: Sus coordenadasgeográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm.
Colindancias:
Hidrografía: seis arroyos cruzan virtualmente la ciudad de La Paz: El piojillo, El Centenario,
El Calandrio, El Cajoncito (el más peligroso), La Huerta y San Ramón.
Clima: Clasificándose, principalmente, en tres tipos seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muy secos-cálidos y cálidos. Según datos dela estación meteorológica de La Paz la temperatura media anual es de 23.8 ° C, presentando una temporada de calor de junio a agosto con temperaturas medias mensuales de 29.5 a 32.4 y 31.7 ° C. La temperatura del mes más frió que corresponde a enero es sobre los 14.8 ° C.
Flora nativa circundante, representativa: Se localizan cuatro tipos de vegetación. En primer término se encuentran losmatorrales, integrados por cardones, yuca, biznaga, choya, pitahaya, palo adán, garambuIlo, gobernadora, jojoba, entre otros. En segundo lugar está la selva baja, determinada por árboles de menos de 15 metros de altura. Las especies más características son: torote, palo Adán, lomboy, palo verde, palo blanco, cardón, entre otros.
Fauna nativa circundante, representativa: La distribución de lafauna silvestre está relacionada con los diferentes tipos de vegetación que predomina, así como a la altitud u orografía que presenta. En las llanuras se encuentran varias especies como “chacuaca” o codorniz, huilota, liebre, conejo, coyote y zorra, En las regiones desérticas, se localizan animales como paloma torcaza, mapache, babisuri o cacomixtle, gato montés, coyote y zorra. Asimismo, variasespecies de aves como águila, “aura” o zopilote, gavilán, echuza y cuervo, entre otros. Los reptiles están representados por: “cachoras” o lagartijas, iguanas, diferentes especies de víboras, entre las que destacan la cascabel, sorda, also coralillo y la chirrionera.
Resumen Histórico: Dotada por el marqués de Villapuente, la establecieron el 3 de noviembre de 1720 los padres Jaime Bravo, Ugarte yClemente Guillén. En 1745 comenzó su decadencia y poco después se tuvo que cambiar a Todos Santos por falta de agua. La misión original era de palos parados enjarrados con lodo, y el techo de hojas de palma, no funcionó durante la rebelión de los pericúes y se abandonó en 1748 y 49.
Sin tener la seguridad histórica respecto al lugar donde se levantó la misión, existe en la calle Ignacio Zaragoza,entre las calles Arriola y Degollado, una placa alusiva que dice:--“3 de noviembre de 1720. Desembarcaron en la bahía los misioneros jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte, fundadores de la Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, cuya construcción corresponde aproximadamente a este lugar. La Paz, B.C.S., 3 de noviembre de 1970. CCV Aniversario.
Población: Población total: 252,871, de loscuales 126,397 son hombres y 125,474 son mujeres. Según INEGI 2010
Servicios públicos: La ciudad de La Paz cuenta con: energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, mercados populares, centrales de abasto, rastro frigorífico, Seguridad Pública y Tránsito, recolección de basura, y mantenimiento en parques, jardines, centros recreativos, panteones e instalaciones deportivas, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paz clausal de la pals s
  • Mi Pa s sin Paz
  • Nicol S Paz Velasco
  • Paz De Par S
  • Conferencia de Paz de Par s
  • Santiago, b. c. s.
  • Uso De La S, C, B, V
  • uso de la c-s-z-b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS