Misoginia e inseguridad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LA PRESENCIA DE LA MISOGINIA EN EL FENÓMENO DE LA INSEGURIDAD

La misoginia es uno de los factores que frena el desarrollo de la sociedad ya que deterioran la calidad de vida de la población al ser generadas dentro de la misma sociedad relaciones de poder donde se cometen abusos y actos violentos que son culturalmente aceptados. El mejor ejemplo es la misoginia como situación de rechazohacia lo femenino. Es importante mencionar que la misoginia se ha presentado desde hace siglos pero que depende de la educación e ideología que haya recibido cada individuo respecto a lo femenino y lo masculino. Es dicha educación lo que se transmite en conductas y roles que son transmitidos a otras generaciones provocando reproducciones de esta índole (pp. 129).
El sexismo por su parte forma parteimportante de la misoginia, pero es en el sexismo donde los límites culturales dejan de ser representaciones para convertirse en realidad. El sexismo es considerado como la forma y actitud hacia una persona en virtud de su sexo biológico. Esta relacionado directamente con intenciones o comportamientos positivos o negativos hacia una persona en base a su sexo. En base a lo anterior se puede afirmarque el sexismo esta relacionado con la misoginia ya que son las actitudes sexistas las que ponen en tela de juicio la capacidad e inteligencia de las mujeres, rechazándolas y discriminándolas. Un ejemplo claro de esta situación, relacionado a los problemas de salud de la mujer, es que en las políticas de salud reproductiva se dan practicas desiguales entre géneros pues se han hecho a las mujereslas únicas responsables y usuarias de la salud reproductiva e incluso son también blanco de las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual manejando su imagen no para que cuiden su salud sino como transmisoras de este tipo de enfermedades (pp. 133), siendo que las cifras en el estado de Quintana Roo indican que son más hombres que mujeres los portadores de tales enfermedades.
Encuanto a la aplicación de la ley también se observan irregularidades pues es la mujer la que en la mayoría de los casos pierde sus derechos y garantías individuales. De acuerdo a los autores existe una serie de tipos penales, atenuantes y extenuantes que protegen el honor y la honestidad de los hombres en lugar de proteger la vida, integridad y derechos de las mujeres (pp. 138), no solo por el hechode que sean mujeres sino por el hecho de que tanto hombres como mujeres deben ser tratados por igual. Algunos ejemplos los podemos encontrar cuando se desea interponer una demanda (en el Distrito Federal) por el delito de violencia familiar, se deja a criterio del juez la definición de la demanda en lugar de hacer que la situación reciba un tratamiento de acuerdo al código. Otra prueba de que lacapacidad de decidir de las mujeres no son consideradas relevantes es el polémico caso del aborto. Dentro del Código del Distrito Federal, aun con sus últimas modificaciones, es definido como muerte del producto cuando en realidad en interrupción del embarazo. En estas situaciones se restringe el poder de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, además esta situación no toma en cuanta elproblema de hijos no deseados producto de violación y con repercusiones psicológicas para la mujer ultrajada a quien se le quita el derecho a interrumpir su embarazo bajo estas condiciones. Un caso importante es el de Paulina, la menor violada en Mexicali, a quien las autoridades panistas le negaron el derecho a interrumpir su embarazo por lo que bajo presiones se convirtió en madre (pp. 139).
Aestos casos se suman los puestos por delitos sexuales. En dichos casos la mujer en victima de su condición de mujer al ser muchas veces tratadas como responsables de violaciones, muestra de ello son los datos estadísticos que evidencian la cantidad de casos que son interpuestos por delitos sexuales y de los cuales muy pocos son sentenciados, en muchos de esos casos las mismas autoridades tratan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • la misoginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS