MISOGINIA

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR
CUN






INVESTIGACION: MISOGINIA
Presentado por: Yasmin Tique Rada











Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2013



Contenido









INTRODUCCIÓN

Vivimos en tiempos modernos en los que se habla acerca de la igualdad de géneros, sin embargo realmente que tan cierto es que la mujer ahora es más valorada queantes?, parece no tan cierto al ver que se siguen viendo casos acerca de violencia contra las mujeres y el ser consciente de este hecho pueda ser uno de los pasos para afrontarlo.



















DEFINICIÓN MISOGINIA
La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar ala mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.



Características
Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aún de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. La mujer, y como consecuenciala concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo.


LA MISOGINIA EN LA HISTORIA

Algunas épocas de diversas civilizaciones han sido más misóginas que otras; pero la raíz de la misoginia moderna es doble; por un lado, griega, a través de mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos altamentesimbólicos como las Sirenas, las Arpías, Escila y Caribdis o la Esfinge, o de filósofos como Aristóteles, quien escribió que las mujeres eran biológicamente inferiores al varón. En el Medievo el cuerpo desnudo de la mujer era contemplado en el arte como sinónimo de Eva y el pecado original, mientras que en el Renacimiento aparecía como Venus o representante del goce epicúreo de lavida.[cita requerida] Alfonso X el Sabio consideraba a la mujer "la confusión del hombre, bestia que nunca se harta, peligro que no guarda medida".

Han sido misóginos  Aristóteles,  Semónides de Amorgos, Juan Manuel, Alfonso Martínez de Toledo, Arthur Schopenhauer1 , Jaume Roig, Francesc Eiximenis, Pere de Torroellas,Íñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, Ambrosio de Montesino, Rodrigo de Reinosa, FranciscoUmbral, Pilar Primo de Rivera, Alfred Hitchcock, Otto Weininger, José María Vargas Vila,Sigmund Freud1 , Oscar Wilde1 . También ha sido calificada de misógina la propia filóloga Anna Caballé, autora de un manual sobre la misoginia en la literatura.

La misoginia está relacionada con el pesimismo y la misantropía filosófica, pues la aversión a las mujeres suele ser sólo un síntoma de un despreciomás general hacia todo lo humano, hacia la humanidad en general.

La misoginia es una cuestión interna, no es innata, pero se arraiga fuertemente a la personalidad del individuo (que también puede ser mujer), la misoginia también es una explicación al porqué del rechazo hacia la homosexualidad en los varones, ya que viene implícita esa fuerte carga de valores desvalorativos y menosprecio haciatodo lo que contenga el carácter femenino, de ahí que un hombre "afeminado" o que no cumpla con todo el patrón "masculino" sea considerado inferior o no propio de la sociedad.


.Manifestaciones de misoginia

No sólo a los homosexuales no les gustan las mujeres, a casi nadie”, repite Peter Sellers mientras se mira en un espejo en el set de Woman Times Seven. Escenas desordenadas, fragmentos depelículas pegados con la scotch de la memoria vaga compaginan un anuario misógino que nos acomoda boca abajo con las piernas cruzadas hacia arriba escribiendo la lista interminable en la que aparecen la ambigüedad poética, los mitos desenterrados y las más lejanas y amorosas obsesiones personales en la que figurará seguramente Jenny Colon, la Pandora de Nerval. 

Pero después de hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • Misoginia
  • la misoginia
  • La misoginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS