Misquitos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Los Miskitos

HISTORIA

El origen del pueblo miskito actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. De la época pre-colonial casi nada se sabe sobre esta étnia cuya relación con la familia lingüística misumalpa de origen macrochibcha ( al igual que los pech y tawahkas ó sumus) sugiere una procedencia suramericana . Los primeros datos históricos son del siglo XVII y serefieren a la mezcla de miskitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. Producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costa y a la fusión cultural entre miskitos, zambos y los táwiras.

Según el Miskiwat (centro de cultura miskita) los antecedentes de este pueblo losencontramos en la tribu Táwira (peludo ó cabellera larga), quienes tenían una sociedad abierta que facilitó la mezcla con otros grupos humanos (europeos y otros grupos locales de donde surgió el miskito).
Según estudios antropológicos, biológicamente los miskitos parecen ser un grupo mestizo que se desarrolla después del contacto como producto de la mezcla de la población indígena con negro y pirata ydesde el punto de vista cultural parece que los miskitos fueran originalmente un grupo pequeño que vivía cerca del Cabo de Gracias, talvés fueron miembros el grupo lingüístico Bawinka. Se cree que el nombre Miskito se deriva de la palabra Miskut-upla (jefe tribunal de la población Tawiras) y que en forma sisntetizada se lee “Miskitu” que significa “la gente de Miskut”.

Durante los siglos XVII yVXIII y mediados del XIX los ingleses explotaron la región de la moskitia, ejerciendo su autoridad a través de los Reyes Moscos, en el territorio comprendido entre el Río Tinto ó Negro (Honduras) y el Río San Juan (Nicaragua). El interés de dominio no sólo era económico sino también geoestratégico contra Estados Unidos.

En tiempos de la colonia los ingleses les ofrecieron apoyo político-military ciertas manufacturas a cambio de la esclavización de otros grupos indígenas y de productos como pieles, concha de tortuga, alimentos, etc. Esta colaboración entre miskitos e ingleses posibilitó la expansión de este grupo étnico, que se extendió desde la laguna de Chiriquí en Panamá hasta la frontera honduro-guatemalteca.

El proceso histórico de conformación de éste pueblo se vio completadoen la segunda mitad del siglo XIX, con el contacto de los miskitos con las iglesias Morava y Católica, que intervinieron directamente en la constitución de la ideología y religiosidad de los miskitos hasta nuestros días.

LOCALIZACIÓN

En 1996 se registró 36,000 habitantes miskitos con mayor concentración en Brus Laguna, Puerto Lempira y la Zona Recuperada en el Departamento de Gracias a Dios.Actualmente se encuentran ubicados en Honduras y Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la Moskitia, que va desde la desembocadura del Río Wanks Coco ó Segovia hasta el Río Tinto ó Negro, principalmente en el Departamento de Gracias a Dios.
En la actualidad se estima una población de 75,000 habitantes, según información proporcionada por representantes de la zona.ORGANIZACION Y CULTURA

La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas, comidas, bebidas y costumbres ancestrales.
Aún creen en un ser superior que llamaban Wan-Aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores como Yulapta el Sol, Alwlani Trueno y Kati Luna y cierto culto dedicado a la naturaleza (bosques, ríos, animales).
Entre las danzas que más se practicanestán el Zopilote, Ubanita y Tambaku.
La dieta alimenticia del miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como: el guabul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.

Cabe destacar el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional miskita. Los patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misquitos
  • Los misquitos
  • Los Misquitos
  • Misquitos
  • Misquitos
  • Misquitos
  • Los Misquitos
  • los misquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS