Mistareas

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Actividad tipo PISA 2: Interpretar información TEXTOS ESTÍMULOS Nivel 1 Estímulo 1

Estímulo 2
María Bonita RE LA7 RE Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches, LA7 María bonita, María del alma, acuérdate que en la playa, con tus manitas las estrellitas, RE las enjuagabas. LA7 RE Tu cuerpo en el mar juguete, RE7 nave al garete, venían las olas SOL sol RE lo columpiaban y cuando yo te miraba,LA7 lo digo con sentimiento, mi pensamiento, RE me traicionaba. LA7 RE Te dije muchas palabras, de esas bonitas, LA7 con que se arrullan los corazones,

pidiendo que me quisieras, que convirtieras, RE en realidades mis ilusiones. LA7 RE La luna que nos miraba, RE7 SOL se hizo un poquito desentendida, sol RE y mientras yo te besaba, LA7 te juro con sentimiento, que toda mi alma, RE te idolatraba.LA7 RE Amores habrás tenido, muchos amores. LA7 María bonita, María del alma, pero ninguno tan bueno, ni tan honrado, RE como el que hiciste, que en mi brotara. RE7 Lo traigo lleno de flores, como una ofrenda, RE7 SOL para dejarlo bajo tus plantas, sol RE recíbelo emocionada, y júrame que no me mientes, LA7 RE porque te sientes idolatrada.

Estímulo 3

Nivel 2 Estímulo 1

Estímulo 2Estímulo 3

Nivel 3 Estímulo 1

Estímulo 2 Texto 1
Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, llevaa un ver sin entender según el cual el hombre se va volviendo incapaz de administrar cualquier pensamiento abstracto, incapaz de sostener –y reflexionar- ideas claras y distintas. De ahí que la televisión se haya transformado en un centro de poder político: se inaugura, pues, la video-política; que convierte al niño (video-niño) en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y delsaber transmitidos por la cultura escrita; en suma, un individuo disponible y moldeable frente a la infinita cantidad de información que circula –y no circula- a través de los medios de comunicación de masas.

Texto 2
En la actualidad, cuando el 20% del mundo consume el 80% de sus recursos, cuando una cuarta parte de nosotros tiene un nivel de vida aceptable y tres cuartas partes no lo tienen,¿qué se puede hacer para unificar el planeta? Mientras los políticos tienen que cargar con la historia, emerge en el paisaje digital una nueva generación liberada de muchos de los viejos prejuicios. Estos niños «digitales» están libres de limitaciones tales como la situación geográfica como condición para la amistad, la colaboración, el juego o la comunidad. La tecnología digital puede ser una fuerzanatural que propicie un mundo más armónico. (…)De hecho, el efecto armonizador de ser digital ya se empieza a percibir, pues disciplinas y proyectos que antes estaban divididos están ahora colaborando, no compitiendo. Emerge un lenguaje común que antes no existía y que permite a la gente entenderse sin importar las fronteras. (…)Pero más que nada mi optimismo deriva del carácter permisivo de serdigital. El acceso, la movilidad y la habilidad para propiciar el cambio son los factores que harán que el futuro sea diferente del presente.

Estímulo 3
Resignación Eduardo Galeano En una biblioteca universitaria de Estados Unidos, me enteré de que yo era autor del prólogo de un libro de Nahuel Maciel, publicado en Buenos Aires por las ediciones El Cronista. Como nunca escribo prólogos, elasunto me llamó la atención. El prólogo, firmado por Eduardo Galeano "en Montevideo, a los 76 días de 1992", comienza advirtiendo que "es tarea y es propio de los maestros prologar las obras de sus discípulos, pero lo cierto es que no considero a este joven periodista como un discípulo, puesto que casi siempre es él quien me enseña". Y a continuación, el enseñante enseñado descerraja varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mistareas
  • Mistareas
  • Mistareas
  • mistareas
  • Mistareas
  • mistareas
  • Mistareas
  • Mistareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS