Misterio de la Santísima Trinidad

Páginas: 36 (8900 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Capitulo 1
Introducción a la teología trinitaria
Dicho con simplicidad, la teología es el “conocimiento de Dios”. Nuestra comprensión personal de la teología consiste de todo aquello que creemos ser verdad con respecto a Dios. De una forma u otra, todos tenemos una teología. Y ciertamente cada iglesia y denominación tiene una teología, es el marco que sostiene e informa sus doctrinas yprácticas.
“La teología trinitaria” es una perspectiva particular de la teología que ve la Trinidad, como es mostrada en Jesucristo, no meramente como un punto doctrinal, sino como la doctrina central y fundamental que conforma las bases para como leemos la Biblia y como entendemos todos los puntos de la teología.
La teología trinitaria trata no solo del “cómo” y el “por qué” de las doctrinas y lasprácticas, sino lo que es más importante, empieza con el “quién”. Se pregunta: “¿Quién es el Dios dado a conocer en Jesucristo, y quiénes somos nosotros en relación con él?”.
La Biblia nos pone frente a un Dios que ha elegido darse a conocer y en realidad estar con nosotros, y por nosotros en persona, en Jesucristo. Esto significa que no podemos mirar fuera de Jesús para comprender quién es Dios.En Jesús nos encontramos con Dios como es realmente, como el Dios, Padre, Hijo y Espíritu, que es por nosotros.
Cuando nos encontramos con Jesús descubrimos que nos presenta a su Padre celestial. En sus palabras y acciones escuchamos y vemos que el Padre nos ama incondicionalmente. Él envió a Jesús no movido por la ira o la necesidad de castigar a alguien, sino por su inmenso amor y por suinquebrantable compromiso con la redención humana. Cuando nos encontramos con Jesús en la Biblia hayamos que también nos presenta a su Espíritu, el Espíritu Santo de Dios, quien también actúa para llamar nuestra atención al ministerio de reconciliación de Dios.
La “teología trinitaria”, por lo tanto, no se refiere simplemente a una creencia en la doctrina de la Trinidad, se refiere a creer en esteDios Unitario y a reconocer que esta doctrina, que señala a quien es en realidad el Dios de la Biblia, está en el corazón de todas las demás doctrinas y conforma la base sobre como entendemos todo lo que leemos en las Escrituras.
Centrada en Cristo
La teología trinitaria está primero, y sobre todo, centrada en Cristo. Nos dice que Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, se ha convertido en uno connuestra carne para ser nuestro substituto salvador y para representarnos como sus hermanos y hermanas en la misma presencia del Padre. Nos dice, que en Cristo, pertenecemos al Padre y que somos amados por él.
La teología trinitaria es trinitaria en el sentido de que empieza con la comprensión de que el Único Dios existe eternamente en la unión y comunión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Esta teología está centrada en Cristo en el sentido de que se basa en la preeminencia de Jesucristo como es revelado en las Escrituras: el Hijo de Dios en la carne, uno con el Padre y el Espíritu; y uno con toda la humanidad.
Como señaló Thomas F. Torrance, uno de los principales teólogos trinitarios del siglo XX, Jesús es a la vez la base (fundación/origen) y la clave (principioorganizador/lógica) de la Divinidad y de la totalidad del orden crea-do, incluyendo a toda la humanidad. Por lo tanto todo debe comprenderse en relación con él.
Jesús indica que él es incluso la clave para comprender las Escrituras. Él dijo a un grupo de líderes religiosos judíos “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida”.1
Historia inicial
La teología trinitaria conformó la base de la enseñanza cristiana como lo reflejan los primeros credos cristianos. Los primeros maestros y teólogos trinitarios prominentes incluían a Ireneo, Atanasio y Gregorio de Nazianzo.
Ireneo (murió en 202 d.C.) fue un discípulo de Policarpo, quien a su vez había estudiado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santisima trinidad!
  • santisima trinidad
  • santisima trinidad
  • La santísima trinidad
  • SANTISIMA TRINIDAD
  • santisima trinidad
  • la santisima trinidad
  • santísima trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS