misterio del hombre

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
LECTURA UNO: EL MISTERIO DEL ORIGEN DEL HOMBRE
Autor: Dr. José Manuel Reverte Coma
Todas las religiones, tanto las que tienen sólo tradición oral como aquéllas que la han recogido en libros, muestran una preocupación común por el origen del hombre y de la vida sobre la tierra. Todas tienen mitos creacionales por los que un Ser Supremo creó el Universo y al hombre. El hombre reflexivo, habuscado siempre una explicación a este misterio.
Desde los orígenes de nuestra cultura occidental, griegos, romanos, árabes, han buscado explicaciones racionales a los enigmas del origen del Universo y del Hombre. Ya en Aristóteles se pueden ver con claridad los esbozos de la Teoría de la Evolución de las especies. Ibn Khaldoun escribía que "el nivel humano se alcanza a partir del mundo de losmonos".
James Ussher, arzobispo de Armegh, el año 1650, interpretando al pie de la letra el relato bíblico del Génesis, señaló que la Tierra había sido creada el año 4004 a. de J.C.
Por su parte John Leghtfoot, Vicerrector de la Universidad de Cambridge concreta más y dice que fué ese mismo año, a las 9 en punto de la mañana del 23 de octubre.
George Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1778), en su"Histoire Naturelle" emitió ya una teoría sobre la formación y evolución del Universo, planteando el problema del transformismo de las especies e integrando la especie humana en las especies animales.
Boucher de Perthes, estudiando las graveras de Merchencourt, encuentró fósiles de animales de especies desaparecidas asociados con armas líticas de lo que dedujo la contemporaneidad del hombre conaquellos animales y por lo tanto la gran antigüedad del hombre, negada por muchos. Publicó sus resultados e ideas en la obra "Antiquités céltiques et antédiluviennes" (1849). A partir de entonces comienzan los hallazgos de fósiles humanos que la obra de Darwin impulsaría más tarde.
Charles Lyell con sus estudios geológicos condensados en su obra "Geological evidences of the Antiquity of Man",demuestró que la antigüedad de la Tierra era mucho mayor que la supuesta por Ussher y Leghtfoot. Con Lartet y Christy son los pioneros de la Paleontología Humana que ya había iniciado Georges Cuvier.
Los trabajos de Buffon, Linneo y Lamarck, basándose en la adecuada clasificación de animales y plantas, demuestraron que existe una correlación evidente entre diferentes especies.
Jean Baptiste deLamarck (1744-1829), el gran zoólogo francés en su "Philosophie zoologique" (1809), es el primero que propone una Teoría de la Evolución, 50 años antes que Darwin señalando que "los seres más simples han dado origen a los demás". Consideraba que los caracteres adquiridos podían transmitirse por herencia y que la Función crea el órgano. Percibió claramente que toda vida es el producto de cambiosevolutivos y que la diversidad de vida es el resultado de la adaptación. La mayor objeción que se ha hecho a Lamarck es que no hay un camino conocido por el cual las células somáticas puedan pasar características a las células reproductoras. Erasmo Darwin, abuelo de Charles Darwin compartía estas mismas ideas.
Alfred Russell Wallace y Charles Darwin (1809-1882), por caminos distintos llegan a la mismaidea en 1858: la evolución biológica de las especies por medio de la selección natural. Se basan en la mayor probabilidad de supervivencia y reproducción de los más aptos y en la tendencia natural hacia la variación (aún no se conocían las leyes de la herencia de Mendel ni lo que eran genes o mutaciones). Sería años más tarde Gregorio Mendel (1822-1889) quien descubrió en 1865 el secreto de laherencia aunque sus trabajos quedaron desconocidos hasta el año 1900.
En su tiempo, la notable obra de Charles Darwin "On the origin of Species by means of Natural Selection", resultado de sus observaciones durante el viaje que realizó alrededor del mundo a bordo del "Beagle" y posteriormente "The descent of Man", fueron fuertemente influídas por su propio abuelo Erasmo Darwin, por el geólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio del Hombre
  • El Hombre Un Misterio
  • El misterio del hombre que desaparecio
  • El Misterio Del Hombre Que Desaparecio
  • El misterio del hombre que desapareció
  • El Misterio dEl Hombre Que Desaparecio
  • El misterio del Hombre-lobo
  • el hombre un misterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS