Misterio Voluntad De Dios

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El misterio de la voluntad de Dios
Autor: Marcos A. Colón Octaviani – Pastor y Maestro
e-mail: Instituto.apocalipsis@gmail.com
Texto base: Efesios 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacióndel cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Introducción
El Apóstol Pablo escribió sobre la sabiduría e inteligencia que Dios otorgó y reveló de manera sobreabundante en el primer siglo. Dicha sabiduría e inteligencia (entendimiento) consistía en que Dios por su gracia y conforme a su beneplácito manifestó y dio a conocer el misterio de suvoluntad.
La palabra misterio significa secreto o verdad oculta. Esto implica que la voluntad de Dios permaneció oculta a la conciencia de los humanos hasta aquel momento. Esto debido a que había un tiempo y personas designados para que fuera revelado. Ese misterio consistía en cosas que ningún ojo, ni oído habían percibido, ni habían subido a corazón humano porque Dios las había preparado paramanifestarlas en el primer siglo a quienes le amaban (1 Corintios 2:6-10). Pablo le llamó “la dispensación del cumplimiento de los tiempos” a la temporada de revelación del misterio de la voluntad de Dios.
El término dispensación es traducido del griego ‘oikonomía’ del cual a su vez proviene el término economía en el idioma español. Dispensación (oikonomía) significa administración o sistema defuncionamiento de las cosas en periodos o contextos específicos. En otras palabras “la dispensación del cumplimiento de los tiempos” no es un efecto de la suerte o el azar sino un orden regente definido por el designio de Dios. Dios revela a partir de la creación como funcionan las cosas ordenadamente conforme a sistemas basados en leyes y principios.
El término cumplimiento es traducido delgriego ‘pleroma’ que significa plenitud, cumplimiento cabal y a total capacidad. Ese cumplimiento de los tiempos comenzó a manifestarse en el ministerio terrenal de Jesús, teniendo como punto culminante el momento justo antes de morir crucificado, donde dijo las palabras: “Consumado es” (Juan 19:30). Indicando de ese modo que su ministerio terrenal de los días de su carne (Hebreos 5:7-9) habíacumplido con su función a cabalidad conforme con lo establecido y previamente profetizado según el designio divino. Por eso Cristo vino a ser “Autor y Consumador” (Hebreos 12:2) y “Principio y Fin” (Apocalipsis 1:8; 22:13). De modo que la “dispensación del cumplimiento de los tiempos” fue un proceso que Dios estableció en y a través de Cristo para revelar y manifestar el misterio de su voluntadconforme a su beneplácito.
¿En que consistía el misterio de la voluntad de Dios?
Pablo lo explicó como: “el reunir todas las cosas en Cristo” (Efesios 1:10). Si hubo necesidad de reunir todas las cosas, significa que las cosas alguna vez estuvieron juntas y relacionadas y por alguna razón fueron separadas. Pablo añade que en Cristo fueron reunidas las cosas que estaban en el cielo con las que estabanen la tierra. Es obvio que reunir las cosas que están en el cielo y la tierra no es una alusión a un evento cósmico físico y literal, sino que es una figura del lenguaje para describir una verdad espiritual mucho más profunda. Algunos comentaristas basados en el pasaje de Efesios 2:14-18 han interpretado que es una referencia a la ruptura del muro de separación entre judíos y gentiles para quefueran reunidos en el Cuerpo de Cristo conformando un solo pueblo sin la presencia de tal distinción (Colosenses 3:11). Ciertamente lo anterior es una dimensión importante del pasaje bajo análisis del presente estudio, debido a que representó la culminación de la elección exclusiva basada en linaje natural. No obstante la reunión de todas las cosas (cielo y tierra) mencionada por Pablo no tan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntad De Dios
  • La voluntad de dios
  • la voluntad de dios
  • La voluntad de Dios
  • LA VOLUNTAD DE DIOS
  • LA VOLUNTAD DE DIOS
  • La voluntad de dios
  • voluntad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS