Misterio

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
MISTERIO

Forma parte de la expresión mysterium paschale, tambien tambien el término mysterium del griego mustérion, en español misterio, viene a ocupar una posición central en la constitución sobre la liturgia. Con la expresión mysterium paschale los padres de los concilios quisieron indicar algo muy central: acogían una formulación “ya de uso común” hacía referencia a “una sacratísimatradición doctrinal patrístico-litúrgica: la liturgia es el misterio, hace presente para cada creyente, de cualquier época, la plena realidad del opus salutis.

I. Terminología Bíblica lenguaje elenistico

En NT emplea el término sólo en Mc 4, 11 y para misterio del reino de Dios; en las cartas del Apóstol para indicar el acontecimiento salvífico en Cristo; sobre todo en las cartas tardíascomo en Ef y Col, mystérion llega hacer incluso un concepto básico, capaz de expresar todo el contenido de la predicación de Cristo: el Apóstol quiere proclamar el “misterio de Dios”.
En el lenguaje profano del helenismo, ciertamente el término significaba ante todo las celebraciones rituales de diferentes cultos que prometían la salvación a través de la iniciación en el destino de sus dioses.II. Los padres y la liturgia antigua

1. afirmaciones de los padres.

Este significado originario permite la sorprendente utilización del término griego mystérion en el período inmediatamente posapostólico y en toda la época patrística. El término es usado todavía raramente por los padres apostólicos; "a partir de los primeros apologistas" se convierte en un concepto"de capital importancia para la teología y la liturgia bajo el impulso de las controversias con la gnosis y la religiosidad mistérica".
Podemos decir que mystérion indica acciones salvíficas, que aluden al futuro cumplimiento en Jesucristo. Misterio es el concepto que abarca tanto la acción salvífica como su representación cultual". Clemente es ya mucho más desenvuelto en la presentacióndel misterio cristiano como cumplimiento supremo de los presagios paganos y en su explicación estableciendo comparaciones. Para Orígenes, toda la historia de la salvación es misterio. El mystérion es, en el sentido de la teología paulina, la acción salvífica de Dios en Cristo, y precisamente en su triple gradación: AT-Cristo-igle-sia.

Gradualmente, fueron desapareciendo completamente lassutiles distinciones entre el latín mysterium y su traducción sacramentum.

Una importancia particular Agustín, que con el término sacramentum indica cada vez más hechos, acciones, ritos cristianos y también ritos del AT. Él desarrolla de manera autónoma y creativa cuanto había afirmado la teología griega y orienta toda la teología latina posterior a ver en el sacramentum un rito sagrado,un signo santo, un signo visible de cosas divinas, en el que se nos muestran realidades invisibles. Y aquí Agustín se coloca plenamente en la línea de la antigua concepción del misterio: los misterios/sacramentos son aquellos signos arcanos que aluden a la última realidad salvífica de Cristo.

En una mezcla característica, los términos mysterium y sacramentum indican las accionessalvíficas históricas y su celebración litúrgica, el último sentido escondido de tales acciones y la doctrina cristiana que nos habla de ellas y de la salvación que se nos ha conferido por su medio. Con tales términos se entiende toda la obra de la redención, el plan salvífico y su realización en la historia, su celebración cultual, la fiesta, el rito, el signo sagrado.

2. Testimonios De LaLiturgia Antigua.
Este lenguaje se encuentra también en los antiguos sacramentarios romanos. Se trata del patrimonio común de la iglesia romana en el campo de la oración.

III. Afirmaciones en la edad media

La antigua herencia patrística, siguió siendo un patrimonio vivo de la gran teología medieval l2, aunque no se haya expresado con idéntica claridad terminológica. La identidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misterios
  • Misterios
  • Misterios
  • Misterios
  • misterio
  • misterioso
  • misterioso
  • misterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS