MISTERIOS DE LOS ORIGENES DE LA VIDA

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
MISTERIOS DE LOS ORIGENES DE LA VIDA
El origen de la vida en la Tierra hace unos 3.800 millones años es un misterio que intriga a la ciencia y aún no tiene una explicación segura. La evidencia más temprana de la vida en la Tierra proviene de fósiles de cianobacterias encontradas en Australia, con alrededor de 3,4 millones de años. Pero a pesar de saber aproximadamente cuándo apareció la vida,los científicos todavía no pueden responder lo que sucedió con exactitud.
Es probable que haya llegado en un meteorito o cometa; que haya surgido espontáneamente mediante agrupación de moléculas simples o complejas; aparecido en las primigenias “calderas” submarinas; o mediante la acción de un rayo u otro fenómeno electroquímico; la comunidad científica aún no resuelve cómo en un pálido punto azul,en el borde de una de las billones de galaxias del universo, surgió un organismo unicelular que evolucionó en el particular ser vivo, que hoy reflexiona sobre su origen y destino.
Aún así, hay algo más de claridad sobre qué pasó una vez que aparecieron los primeros microbios unicelulares. Desde ese momento, se calcula que entre 1 y 3 billones de especies han aparecido y desaparecido del planeta,es decir, el 99% de todas las especies que existieron alguna vez han desaparecido, y de ellas, sólo hay rastro en las pocas que han dejado registro fósil.
Un nuevo indicio de que la vida tuvo lugar inmediatamente después de la formación de la Tierra procede de Greenland. El químico norteamericano Cyril Ponnamperuma, de la Universidad de Maryland, encontró fósiles moleculares de 3.800 millones deaños de edad. Según declaraciones del citado científico dichos fósiles son tan similares a las células vivas que “la vida probablemente es tan antigua como la Tierra; estábamos procurando encontrar en la roca primitiva indicios de sopa o magma original y en cambio encontramos moléculas complejas”. Carl Woese, de la Universidad de Illinois, también manifestó que la vida en la Tierra prácticamentecoincidió con el nacimiento del planeta. Woese dijo que minúsculas gotas de agua polvorientas que se elevaran a la superficie terrestre podrían haber absorbido elementos químicos con gran rapidez haciendo que se produjera el nacimiento de la vida.

Sin embargo, la mayoría de los químicos dudan que la vida tuviera lugar aproximadamente al mismo tiempo que la Tierra. Aquellos piensan que la creaciónllevó millones de años. Del modo en que los químicos reconstruyeron el génesis de la Tierra tenía al principio de su existencia una atmósfera muy diferente a la de hoy. Prácticamente no contenía oxígeno pero sí vapor de agua, metano, carbono, dióxido y amoníaco. Stanley Miller y Harold Urey mostraron en una Universidad de Chicago que es considerablemente fácil hacer con esos gases moléculasanteriores a la vida. Mezclaron aire elemental en una vasija de cristal, introdujeron una chispa equivalente a un rayo de luz. Esto produjo aminoácidos, precursores de las proteínas. Desde entonces se realizaron otros experimentos de “luz embotellada” que produjeron azúcares y bases que constituyeron el ADN, la molécula hereditaria. Desde entonces, el propio Miller ha producido diecisiete de los veinteaminoácidos utilizados en vida.

Como hace millones de años.

Los experimentos que se están haciendo en los últimos años van más allá de la luz embotellada. Los científicos están tratando de determinar de qué modo se combinan actualmente las moléculas en proteínas y genes. Harold Klein, del Ames Research Center de la Nasa, ha dicho: “Queremos hacerlo del mismo modo que debió ocurrir hace millones deaños en la Tierra”.

Cualquier buen químico puede obtener cantidad de aminoácidos de los gases, pero fuerzas mayores han obligado a elegir solamente unos veinte para darles vida. Otro científico de la Nasa, James Lawless, ha dado una explicación más plausible: las arcillas ricas en níquel sólo absorben los veinte aminoácidos en proteínas vitales y no los otros tantos que también se han disuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi vida un misterio
  • Los Misterios De La Vida
  • la vida y sus misterios
  • Origenes de la vida
  • Origenes De La Vida
  • origenes de la vida
  • origenes de la vida
  • Orígenes de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS