MISTISISMO

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
 MISTISISMO

En un sentido muy real, porque el misticismo se refiere a la esencia de la vida, es audaz incluso para tratar de definirlo. Las palabras son insuficientes, a menudo en la forma de tratar de entenderlo. A lo que se refiere la palabra “mística”, es a una calidad de presencia que está más allá literalmente y antes que cualquier palabra. Sin embargo, y al igual que otros, nos sentimosobligados a tratar de acercarnos lo más que podemos a concebir su significado ya que habla de nuestra naturaleza original. Les pedimos perdón de antemano por la terrible insuficiencia del lenguaje y los límites de nuestra propia visión de estos reinos de un misterio infinito sagrado.
Un místico es alguien que, por encima de todo en la vida, desea saber, pero no en el sentido de saber intelectual,sino sobre la verdad más profunda de la existencia. El místico, sin embargo, mira más allá de un foco exclusivo o preocupado de esta supervivencia terrenal o auto actualización hacia algo más. Él busca descubrir la verdad más profunda de nuestro ser como almas encarnadas, a fin de comprender nuestro mayor potencial como reflejo de Dios, para hacer realidad nuestra plenitud en el terreno de todos.El interés primordial en la vida de el místico es descubrir la verdad, para conocer a Dios, para comprender toda la naturaleza del hombre. El místico ve todo lo que corresponde a la vida como una oportunidad abundante de descubrir, comprender y expresar lo Divino.
El Misticismo florece de una curiosidad insaciable de entender las preguntas esenciales de la vida: asuntos de Dios, de la creación, delinfinito y del potencial humano de conocer la verdad. El místico es, en realidad, el último científico que, mirando más allá de lo aparente o evidente en todos los asuntos, pregunta: “¿Es esto que estoy viendo una realidad o ilusiones que derivan del temor?” “¿Qué existía antes de este sentido de realidad?” “¿Qué existía antes de mis construcciones mentales, mis creencias, mi propia identidad?”“¿Quién es este que observa y se auto refleja?” “¿Qué es la propia fuente de la vida?

En los estudios sobre la mística se habla de las tres vías o periodos [niveles] que el alma debe seguir hasta la unión mística:
Vía o periodo purificativo: un tomar conciencia de la realidad divina y sentir la presencia de Dios. Es un sentimiento inefable (que no se puede explicar) que motiva un darse cuenta denuestras imperfecciones que nos impiden aproximarnos a Dios. La vía purificativa hace referencia al camino de interiorización al ir transcendiendo el mundo sensorial y el intelectual mediante la meditación.
Vía iluminativa: los místicos nos dicen que una vez superadas las imperfecciones iniciales, el alma comienza a percibir la iluminación divina. Eso permite al místico pasar de la meditación alrecogimiento que le permite, a su vez, trascender lo sensorial.
Vía unitiva: el alma purificada llega al momento culminante de la unión mística del alma con Dios. Este es el momento que describe el poema de San Juan de la Cruz, “Noche oscura”.

San Juan de la Cruz


Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla yLeón, una comunidad autónoma de España.
Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada aSalamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.
En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mistisismo
  • Mistisismo
  • Maestros mistis y campesinos en el Per rural del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS