Mitai vale

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Mitai vale







Cuando don Cándido León tuvo en sus brazos al pequeño que acababa de nacer, ante la sorpresa de la comadrona y parientes presentes, Salió disparado de la casita de adobe con techo de paja. La única que no quedó boquiabierta fue la feliz mamá primeriza. Con una sonrisa, explicó que don Cándido estaba esperando el nacimiento para que “cabayú saité”, elchamán guaraní que había abandonado la selva para estudiar la medicina de los “paraguayos”, le dijera el futuro de ese hijo tan esperado.



Llegó sin aliento a la “posada” donde “Cabayusái” (para los amigos) sentaba sus reales. El chamán, que sabía que sus poderes no incluían la predicción del futuro, tenía sin embargo la generosidad de tratar de satisfacer las esperanzadas curiosidades de lospadres, especialmente de los padres jóvenes. Gracias a eso –además- recaudaba algunos magros recursos para mantenerse en la “gran ciudad” (en realidad, una aldea pyruzú) que era Asunción, donde hurgaba en los conocimientos de un puñado de médicos que mezclaban la medicina europea con conocimientos herborísticos y magias de diversos colores.



Ni bien tuvo al recién nacido a mano, lo levantócasi hasta el techo, pronunció algunas palabras en ningún idioma, y tras permanecer mudo e inmóvil por treinta segundos, sentenció: “Este niño va a ser el de mayor puntería de la comarca”.



Don Cándido, con los ojos bien abiertos, siguió expectante de las palabras Cabayusái, pero este había cerrado los ojos y extendido la mano derecha reclamando la “ofrenda”, generalmente consistente enun par de monedas de cobre.



Pero al ansioso padre, las palabras del chaman resultaban demasiado oscuras, demasiado escasas, totalmente insuficientes. Pero, maestro… que lo que va a ser mi hijo? Ya hablé. La respuesta vino acompañada de un enérgico movimiento de la mano derecha reclamando el pago. Don Cándido entregó las monedas y salió a paso lento, con el hijo en brazos, tratando deencontrar cla clave para desentrañar la predicción.



Llegó a su casa con dos o tres teorías, bastante traídas de los pelos. Pero, acostumbrado a ver las cosas con optimismo, se convenció de que el tiempo daría sentido cabal a las palabras de Cabayusái. A el le quedaba la misión de ayudar a que se cumpla la profesía.







2



EL PRIMER INDICIO



Pese a laoposición de la madre (que quería bautizar al primogénito como Carlos Antonio, en homenaje al caraí presidente) don Cándido le impuso al niño el nombre de Gervasio, en homenaje a un ciudadano oriental que había recalado en estas tierras y a cuyos servicios estuvo su abuelo, que siempre recordaba la sabiduría del asilado. Su primera idea había sido bautizarlo como José Gervasio, pero finalmente omitióel primer nombre porque coincidía con el de un chico í que su mujer había tenido antes de que el irrumpiera en la escena.



Gervasio creció feliz como casi todos los niños en la Asunción de la reciente segunda mitad del siglo diecinueve. Iba a la escuela, se alimentaba bien, aprendía a amar a la patria, a sus padres y –por supuesto- a respetar a las autoridades.



Pero antes, apoco de cumplir dos añitos, su papá creyó descubrir el primer indicio de lo que significaba la profecía de Cabayusái: Gervasio era zurdo. Todo lo hacía con la mano izquierda, resistiendo tozudamente a las exigencias de mamá de que usara la derecha.



“Los zurdos tienen puntería” sentenció don Cándido, sin detenerse a razonar de que eso lo había inventado él mismo. “Significa que mi misión esayudar a que esa puntería se potencie, que gran idea fue haber consultado con Cabayusai”.



A partir de ahí todos los juegos padre-hijo consistieron en poner un objeto a distancia acorde con la fuerza del niño, y tratar de derribarlo con proyectiles tales como frutas (exceptuando sandías) y cantos rodados. Por supuesto, al niño le divertía a mares esa actividad y a los cinco años era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS