Mitas, Obrajes Y Batanes

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
MITAS OBRAJES Y BATANES
MITA
Características:
• La mita (del quechua, "turno del trabajo"; "estación del año"; "cabra montesa") era un sistema de trabajo en Sudamérica, específicamente en la Región Andina.
• Aquí se desarrollo internamente una economía de mercado con productos y servicios para España.
• Era un sistema de trabajo por turnos que se utilizó tanto en la época incaica, como en elde la colonia. Esta organización se realizo en los pueblos como el Inca y el Chibcha; la diferencia fundamental entre la Mita Prehispánica y la Mita Colonial es la presencia de un salario en la Mita Colonial.
• La mita causo la desintegración de la comunidad indigena y ropio el vinculo de esta con la tierra.

Periodo prehispánico
En el Estado Imperial se movilizaban varias personas a trabajarpor turnos en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación, etc. Era un impuesto que se cobraba en la época colonial.
En el Tahuantinsuyo era un tributo obligatorio en la sociedad, era efectivamente una forma de homenaje al gobierno del Inca. El sistema de la mita (‘turno’, en lengua quechua) existente en el incanatomovilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones como Machu Picchu o Sacsahuamán. El inca, por su autoridad, tenía derecho a pedir mano de obra a los ayllus y disponer de ella en las labores que se consideraran convenientes, a cambio devolvía estos servicios con fiestas,bienes y transporte durante la duración de mitas. La mita inca no implicaba un sueldo, pero los mitayos eran mantenidos por el Estado mientras trabajaban para él y siempre el inca devolvía en servicios o bienes para todo el ayllu los esfuerzos de sus mitayos. En el incanato la mita se refiere a un trabajo temporal, los ciudadanos que eran perezosos eran castigados ejemplarmente hasta con la penade muerte.

Periodo colonial
Durante la época de la existencia del virreinato del Perú, la mita adquirió otro sentido, pues los españoles intentaron ocupar el lugar del Estado pero sin que tuviera lugar el reparto de bienes ni las fiestas de la época inca, así como tampoco se asumió la manutención del mitayo. La mita fue utilizada, bajo el virreinato del Perú, desde la segunda mitad del sigloXVI, como una forma de garantizar mano de obra barata y fija para el desarrollo de diversas actividades, especialmente en la minería era aplicado sobre los indios varones comprendidos entre 18 y 50 años. Los caciques de los pueblos eran los encargados de organizar todo referente a mita o como le llamaban “pena capital”, los mitayos viajaban con sus familias, luego mediante un sorteo querealizaban los españoles determinaban en que tipo de mita iban los indígenas (siendo mayormente los indigenas adultos los que iban a mitas mineras) aquí les daban un salario escaso y tierra para que la trabajaran y asi costearan sus tributos esto lo hacian para para evitar la migración y el escape del servicio de la mita.
En las mitas los indigenas eran expuestos a vapores toxicos del mercurio,condiciones climaticas variables, exceso de trabajo, malos tratos, contagio de enfermedades, epidemias por lo que hicieron que miles de aborígenes perecieran.
Tipos de mita:
Mita agraria: en haciendas (tierras del Estado).
Mita de Plaza: faenas laborales realizadas para la construcción de los edificios de las ciudades, construyendo templos, municipios u otros trabajos realizados en la urbe.
Mita detambo: trabajo obligatorio en puentes, caminos o posadas.
Mita obrajera: en los talleres textiles, entre otras.
Pero la más importante era la mita minera: vinculada a la producción de plata y azogue (tumba de la nación india), realizada en la minas de Huancavelica y Potosí.
La mita más conocida fue la relacionada con la explotación de las minas de Potosí (actualmente en Bolivia), donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitas y obrajes
  • Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-
  • Las mitas obraje y concertajes
  • encomienda,mitas y obrajes
  • mitas obrajes concertajes y haciendas
  • Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
  • Mita Y Obrajes
  • MITAS Y OBRAJES EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS