Mitchell, M. (1999)

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Puede la evolución explicar cómo funciona la mente?
A pesar de ser duramente criticada, la psicología evolucionista intenta demostrar que la psicología va unida a la evolución. Según Darwin, losprincipios de la evolución explicarían dos puntos de vista: el biológico y el psicológico. Con este pensamiento nace la “psicología evolucionista”, la cual se fundamenta en el condicionamiento adicionalque ofrece la biología evolucionista, por tanto, los psicólogos se plantean como es posible que haya comportamientos que han perdurado a lo largo de los años sin tener un carácter adaptativo. Unejemplo claro es la selección sexual.
A causa de la predominancia del Modelo Estándar de las Ciencias Sociales (MECS), la teoría evolucionista ha estado en gran parte ausente de la psicología. El MECSdefiende que respecto a los humanos no existe lo llamado naturaleza innata, la psicología humana está definida por la cultura y la sociedad que nos rodea, no está determinada biológicamente. Tooby yCosmides difieren de este pensamiento y postulan que los genes, el desarrollo, el entorno y la cultura están en constante interacción. El deseo de deshacerse de los supuestos obsoletos del MECS ha sidola fuerza motivadora para la psicología evolucionista.
La psicología evolucionista se suele comparar mucho con la sociobiología e intentan diferenciarse delimitando el objeto de estudio. Lospsicólogos evolucionistas estudian la mente, y remarcan que este estudio es anterior al de la sociedad, ya que si estudias la mente puedes entender el comportamiento de la sociedad.
Los evolucionistascomprenden la mente como un sistema de órganos de cálculo diseñados por la selección natural para solucionar problemas. Esta está organizada en módulos u órganos mentales. El principal supuestopsicológico es que estos órganos mentales son específicos. Los principales supuestos sobre la evolución son en primer lugar el órgano mental especializado que consiste en un gran número de especialistas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carusso, M. y Dussel, I. (1999). De Sarmiento a Los Simpson.
  • 1999
  • 1999
  • 1999
  • 1999
  • En 1999
  • 1999
  • m ,m,m,m,m,m,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS