Mitica nahuatl

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Mítica náhuatl sobre el origen divino de la música
El dios Tezcatlipoca, Espejo humeante, llamó a Ehécatl, Dios del viento y le dijo: Vete a la Casa del Sol, el cual tienemucha gente con sus instrumentos como los de las trompetas con que le sirven y cantan. Y una vez llegado a la orilla del agua, llamarás a mis criados Acapachtli, Acíhuatl yAtlicipactli y les dirás que hagan un puente para que tú puedas pasar, para traerme de la Casa del Sol a los que tocan con sus instrumentos.
Y esto dicho, Tezcatlipoca se fue sin ser másvisto. Entonces Ehécatl, Dios del viento, se acercó a la orilla del mar y llamó por sus nombres a los criados de Tezcatlipoca. Ellos vinieron luego e hicieron un puente por elque pasó.
Cuando lo vio venir el Sol dijo a sus servidores que tocan sus instrumentos: He aquí al miserable, que nadie le responda, porque el que le conteste se irá con él. Losque tocan sus instrumentos están vestidos de cuatro colores, blanco, rojo, amarillo y verde. Y habiendo llegado Ehécatl, Dios del viento, los llamó cantando. A él respondióenseguida uno de ellos y se fue con él y llevó consigo la tlatzotznaliztli, la que usan ahora en sus danzas en honor de los dioses

PROLOGO
Para mi leer significa aprender cosasnuevas, descubrir nuevas formas de pensar, vivir, etc. Y lo más importante mejoro mi comprensión lectora.
Los cuentos para mí son una forma de expresión donde los autores puedenexpresar sus sentimientos, experiencias, emociones, etc.
Sobre los autores la mayoría son escritores latinoamericanos contemporáneos algunos de ellos ganadores del premio nobelde literatura.
La primera lectura que te encontraras es una leyenda maya que habla del origen de la música.
Enseguida se encuentra la de él imán esta es una reflexión de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • El Nahuatl
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS