Mitigación Del Cambio Climático Y Erosión De La Productividad En Los Huertos De Mango Con Asocio De Leguminosas Y Modelos Agroecológicos.

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
CAMPUS IV



Mitigación del cambio climático y erosión de la productividad en los huertos de mango con asocio de leguminosas y modelos agroecológicos.

AUTOR: Ing. Efraín Barrera Rodríguez
DIRECTOR: Dr. Francisco J. Marroquín Agreda
Proyecto de investigación integral: “Leguminosas de alto valor agroecológico en huertos conmango: Alternativas sustentables para la fruticultura del trópico húmedo de México” financiado por PROMEP y bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Javier Marroquín Agreda.

1. INTRODUCCIÓN
En Chiapas se encuentra establecida una superficie de 26,557 hectáreas de mango (SIAP 2012). La región del Soconusco alberga un área de 20,176 hectáreas, donde predominan los cv Ataulfo y Manililla;conjuntamente superan una producción de 29,000 toneladas (SIAP, 2009). Rendimientos que han sufrido un desplome a través del tiempo, pasando de 15 t ha-1 en la década de los 90´ a tan solo 5 t ha-1 en el 2005. Sin embargo, actualmente los rendimientos se encuentran por debajo de las 3 t ha-1 y en algunos casos plantaciones que no producen frutos con calidad comercial (Gehrke, 2008).
Los huertosfrutícolas en el Soconusco, en su mayoría se encuentran bajo un sistema de manejo intensivo y dependientes de insumos externos, tales como fertilizantes, pesticidas y laboreo mecánico del suelo; provocando con ello fuertes desequilibrios ecológicos y erosión de flora y fauna (Marroquín et al., 2006). Inestabilidad agroecológica que se expresa con temperaturas de hasta 38º C en los huertos, haciendo másintensos los fenómenos en la fase reproductiva como son el aborto de flores y frutos y disminución en el rendimiento y calidad de la fruta; así mismo la alta presencia de frutos Estenospermocarpicos (mango niño) (Gehrke, 2008).
El estado de Chiapas es preponderante de una diversidad biológica, donde existen diversas especies de leguminosas que ofrecen interesantes alternativas agroecológicas a lossistemas de producción, potencial que se puede aprovechar en los huertos frutícolas; ejemplo de estas especies sub-explotadas son Crotalaria longirostrata y C. spectabilis. Bajo este esquema, este proyecto de investigación tiene como objetivo, evaluar el asocio de leguminosas en un huerto con mango cv. Ataulfo y sus efectos en el comportamiento del microclima, la reproducción y producción delfruto. Este escenario también nos permite estudiar las afectaciones del cambio climático en la reproducción, producción y calidad del mango.

2. OBJETIVOS E HIPÓTESIS
2.1. Objetivo general
Evaluar el proceso reproductivo y productivo y calidad del fruto de mango, como resultado del asocio de leguminosas arbustivas, cobertera y sus arreglos espaciales en un huerto frutícola.
2.1.1. Objetivosespecíficos
Estudiar el comportamiento del microclima en los árboles de mango de un huerto asociado con leguminosas arbustivas y de coberteras.
Analizar la fase reproductiva y producción del fruto de mango en la madurez fisiológica bajo influencia de leguminosas arbustivas y coberteras y sus arreglos espaciales.
Evaluar el efecto de diferentes leguminosas y sus arreglos espaciales en un huertofrutícola sobre la calidad del fruto de mango en la madurez fisiológica y madurez comercial.
2.2. Hipótesis
H1: El microclima de los arboles de mango se ve mejorada con el asocio de leguminosas arbustivas-coberteras y sus arreglos espaciales
H2: La calidad reproductiva en relación al porcentaje de flores hermafroditas-masculina del mango es mejorada cuando existe un asocio de leguminosas arbustivas enel huerto con mango cv Ataulfo.
H3: La calidad del fruto de mango en su madurez fisiológica y comercial se mejora con el asocio de leguminosas arbustivas en el huerto.

3.- METODOLOGÍA
3.1. Localización Geográfica del Área de Estudio
El trabajo de investigación se establecerá en el ejido Álvaro Obregón municipio de Tapachula, Chiapas, con una latitud de 14º 55´ 41´´ N, longitud 92° 22´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico y productividad en la escuela
  • Asociaciones contra cambio climatico en méxico
  • Cambio climático: adaptación y mitigación vs. preparación y reversión
  • Acciones Para La Mitigacion Y Adaptacion Al Cambio Climatico
  • Introduccion modelos regionales cambio climatico
  • Huertos agroecológicos
  • Mitigación del cambio climático
  • Cambio climatico: adaptación o mitigación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS