Mitigacion Ambiental

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Mitigación Ambiental

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

1

¿Qué es Mitigación?
“Conjunto de medidas y obras a implementar antes de la ocurrencia de un desastre, con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas”

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

2

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

3

 El

cumplimiento de los programas de protección ambiental, dependede las acciones de mitigación y compensación. medidas de compensación buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 4

 Las

¿Cómo se obtiene las medidas de mitigación?
Se hace un Evaluación de Impacto Ambiental –EIA- y se originan del siguiente proceso:


Se identifican impactos ambientales al ambiente,tanto positivos como negativos Se describen los mismos y se proponen alguna sanciones a realizar para minimizar o eliminar por completo dichos impactos Dependiendo del tipo de proyecto que se ha analizado en el EIA así serán las medidas de mitigación ambiental a proponer.







Además, la necesidad de una mitigación ambiental puede surgir durante la operación del proyecto o empresa,es decir cuando esta ya se encuentra en funcionamiento.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

5

La mitigación puede:
evitar completamente el impacto al no desarrollar una determinada acción  Disminuir impactos al limitar el grado o magnitud de la acción y su implementación  rectificar el impacto al reparar, rehabilitar o restaurar el ambiente afectado  eliminar el impacto paso a paso conoperaciones de conservación y mantenimiento durante la extensión de la acción

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 6

¿MEDIDAS PREVENTIVAS ó DE MITIGACIÓN?


Medidas preventivas, también denominadas protectoras, y que están definidas para evitar, en la medida de lo posible, o minimizar los daños ocasionados por el proyecto, antes de que se lleguen a producir tales deterioros sobre el mediocircundante. Medidas mitigadoras o correctoras, son aquellas que se definen para reparar o reducir los daños que son inevitables que se generen por las acciones del proyecto, de manera que sea posible concretar las actuaciones que son necesarias llevar a cabo sobre las causas que las han originado.



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

7

Una EIA satisfactoria es aquella que corrigió losImpactos ambientales negativos

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

8

Es frecuente considerar en el desarrollo de la EIA que, si los impactos han sido bien identificados y medidos, se puede presumir que el estudio está correcto.  Sin embargo, lo anterior es insuficiente. Ninguna EIA puede ser calificada como satisfactoria si no incorpora de manera explícita la eliminación, neutralización,reducción o compensación de los impactos ambientales significativos especialmente durante las fases de construcción, operación y abandono.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 9



La mitigación también incorpora la administración de medidas de prevención y de control de accidentes si existen riesgos por razones humanas o naturales.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

10

Fases de lamitigación
En todas las fases del proyecto Fase de diseño.  Fase de construcción.  Fase de operación y de mantenimiento.  Fase de Abandono.


EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

11

Áreas de aplicación
y Mitigación)

(Medidas de Prevención

Suelo  Aire  Agua  Biota  Seres humanos


EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

12

Diseño del Proyecto
Preventivas)
Se deben tener en cuenta:

(Medidas

Una serie de prescripciones o directrices generales que constituyan un marco de actuación para definir unas posteriores medidas que eviten los impactos negativos sobre el entorno.  Estas medidas, dependiendo del tipo de infraestructura vienen encaminadas a minimizar impactos sobre: La población o Componente no biótico ( suelo, aire, agua) o Biota (la fauna y la vegetación)
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitigación De Impacto Ambiental
  • mitigacion ambiental
  • mitigacion ambiental
  • Conceptos De Mitigacion, Gestión Ambiental
  • Mitigacion De Impacto Ambiental En Zacatecas
  • Mitigacion ambiental de una via de la region ucayali
  • MITIGACION IMPACTOS AMBIENTALES FAUNA SILVESTRE2
  • Mitigacion De Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS