Mito caverna

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
INTRODUCCIÒN.-
En el siguiente ensayo les hablare sobre el mito de la caverna de platón creo que es un problema explicar a qué se refería Platón y su caverna, para mi fue difícil entenderlo hasta que me di cuenta de las ideas y mentalidades y lo asocié como cavernas y quizá como pensarían los viejos cavernarios. Pensar por uno mismo ayuda a entender lo de otros además de concluir lo propio.Aunque debo admitir que si me ayudo mucho las fuentes de donde saque la información para complementar dicho ensayo, ya que alomejor sin ellas no podría haber entendido ni argumentar de la siguiente manera como lo hare mas adelante sobre lo que tiene que ver el mito tanto en la educación como en la cultura. Así como también le anexare un mapa conceptual en el cual expreso mas claro las ideasprincipales del mito el cual ayuda a presentar dichas partes con mayor claridad y mejor interpretación.
Aplicaremos el mito a la situación actual que tienen los jóvenes de nivel medio superior con su perspectiva de la vida.
EL MITO DE LA CAVERNA
La interpretación.- En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros.
Las sombras y las apariencias son el mundo de los prisioneros es loque ellos creen que nomas existe no ven mas haya, este se caracteriza por ser el mundo de los sentidos o mejor dicho el de las ideas y en la caverna lo que los prisioneros no ven esto seria el mundo de las ideas.
El prisionero que escapo.- trata de que un prisionero que logro desatarse las cadenas y logro llegar al mundo exterior y ver la luz que reflejaba el sol y darse cuenta de que afuerahay otro mundo y en el que vivía era un mundo falso, el tenia la misión de llevar a todos al exterior por ser el primer filosofo.
DIMENSIONES
Antropológica.- Es cuando el hombre deja por fin sus ataduras y logra subir al mundo de las ideas y reconoce los objetos de la caverna así como los del mundo exterior el filósofo libera moral e intelectualmente su alma.
Ontológica y epistemológica.-Las sombras son el reflejo de los objetos del mundo exterior así se asimilan como los objetos reflejados por la luz del sol, cuando el esclavo asciende se traduce ala abstención del ser.
Moral y política.- que el primer filosofo que logro subir al verdadero mundo siente la obligación moral de regresar por los otros esclavos y llevarlos hasta el mundo real y políticamente la muerte del filosofose asimila ala muerte de Sócrates por mostrar la verdad a los hombres.
CAPITULO I.- LA EDUCACIÒN
En este capitulo explicaremos la relación que tiene el mito de la caverna con la educación entre los jóvenes de nivel medio superior.
Actualmente se vive en un mundo creado por imágenes así como puede ser un ejemplo muy claro la televisión, este aparato nos hipnotiza y nos deja hacer un mundoirreal mientras el verdadero mundo esta haya afuera y no lo apreciamos como deberíamos y cuando alguien que ya vivió experiencias de afuera y nos lo recomienda, a uno naturalmente no le importa y se queda en las mismas tal es el caso como el prisionero que se logro liberar y vio lo que había en el exterior y al querer regresar por sus compañeros estos amenazaron con matarlo si lo liberaban tal fueel caso de Sócrates que murió por enseñar la verdad a los hombres pero el siempre dijo que ser portador de nuevas ideas es un trabajo solitario.
Así que hoy en día los jóvenes no valoran ni sabrán del mundo real hasta que desaten sus cadenas y salgan de la cueva así como dejar la televisión y salir de su casa a explorar ese mundo de conocimientos que abunda en el exterior.
CAPITULO II.- LACULTURA
En este capitulo explicaremos la relación que tiene el mito de la caverna con la cultura.
Este tema tiene mucho que ver con la cultura de hoy en día que para lo que a mi respecta, esta muy flojeada últimamente no solamente los jóvenes ya se ve en niños incluso en adultos no tienen ambición por mejorar y sobresalir de no quedarse mediocremente en lo mismo, así como los jóvenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS