Mito, ciencia y filosofía

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Filosofía.
TEMA 1. MITO, CIENCIA Y FILOSOFÍA.
Vocabulario:
·Concepto: pensamiento expresado con palabras. Es una idea general, como por ejemplo la idea de círculo o de justicia.
·Argumentos: conjunto de razones que se expresan para defender o criticar una afirmación o tesis con la finalidad de convencer a otra persona.
·Teogonía: procede del griego théos (dios) y goné (generación yorigen). Son mitos que explican la generación de los dioses.
·Cosmogonía: procedente de kosmos (palabra griega que significa orden, belleza) y goné (generación, origen). Se refiere a mitos que explican el origen del orden.
·Etiología: procede de etio (causa) y logos (discurso, explicación). Significa, por tanto, estudio de las causas.
·Método: camino o procedimiento que seguir.
·Hipótesis: supuestobásico o afirmación todavía no demostrada. Procede del griego hipo (menos que) y tesis (afirmación).
·Empírico: todo aquello que se funda en la experiencia y en la realidad.
·Abstracto: del latín abstrahere (separar). La abstracción tiene lugar cuando se identifica un elemento común con una diversidad de objetos. Se refiere, por tanto, a ideas generales.
·Epistemología: del griego episteme(ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razón). Significa, por tanto, discurso o teoría de la ciencia.
·Lógica: del griego logos (pensamiento, razón, discurso, lenguaje). Disciplina que analiza los razonamientos deductivos válidos.
·Estética: del griego aisthesis (sensación). Se ocupa de reflexionar sobre el arte y la belleza.
Apuntes:
La filosofía surgió como un ejercicio de larazón humana que buscaba saber. Para ello cultivaba el asombro, rechazaba opiniones falsas y ejercía la crítica de la ignorancia y la superstición. Pero la filosofía no es sólo un saber que proporciona conocimiento teórico sino que influye en la vida práctica y busca la belleza y la felicidad. Los primeros filósofos occidentales vivieron en Grecia en el siglo VI antes de Cristo y todavía hoy siguepracticándose esta antigua actividad.

1- El descubrimiento de la razón.
Los seres humanos han recurrido a dos formas de explicar las cuestiones que les inquietan: el relato mítico y la argumentación racional. El primero tiene origen ancestral, la segunda fue una creación de los griegos que confiaron en la fuerza de la razón.

2- Los relatos míticos.
Un mito es un relato fantástico llenode símbolos y metáforas de gran belleza, transmitido de padres a hijos o resultado del esfuerzo colectivo de un conjunto de autores. En los mitos se explica el origen del mundo y se responde a las preguntas sobre el más allá. Cuentan una historia que se encuentra en otro tiempo, en cierto modo son atemporales.

Los protagonistas de los mitos son dioses, héroes o personajes que actúan de formaarbitraria.

Los mitos revelan una verdad esotérica, muchas veces extraña, que es necesario interpretar. En muchas ocasiones un grupo social se encarga de su interpretación y adquiere por ello autoridad y privilegios.

El mito mantiene también una función de cohesión social: la sociedad que lo ha creado se ve reflejada en él y encuentra en sus palabras un modo de reconocimiento hasta elpunto de que se puede decir que una sociedad lo es en tanto que comparte una serie de relatos míticos.

El mito en suma, responde a una necesidad de saber y de resolver problemas. Tiene un gran valor y a veces alcanza una gran complejidad pero no es el resultado del ejercicio de la razón.

3- El discurso racional.
En los siglos VI y VII a.C en las ciudades de Jonia (costa de Asia menor) losllamados filósofos presocráticos comenzaron a explicar el mundo de un modo distinto al propuesto en los mitos, utilizando argumentos racionales y basándose en los elementos naturales.

Filósofos presocráticos. Filósofos de la Italia


Filósofos de Jonia (Monistas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mito,ciencia y filosofía
  • Mito, filosofía y ciencia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • Ejercicios Refuerzo Tema 1 Mito Ciencia y Filosofia
  • Mito ciencia y filosofia
  • Diferencvia entre mito, filosofia y ciencia
  • Filosofía y el mito
  • Mitos de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS